Aclarando dudas de la isotretinoína

La isotretinoína es un retinoide (derivado de la vitamina A) que modula la expresión de las queratinas, que se traduce en una disminución del grosor epidérmico. La indicación principal es el acné nódulo-quístico o con un componente cicatricial grave. También puede estar indicado en casos seleccionados de otras entidades como la rosácea, hidrosadenitis supurativa, psoriasis…

Muchas son las preguntas y dudas que los pacientes tienen cuando prescribimos este medicamento y es que hay mucho temor entre la población y falsos mitos que vamos a comentar seguidamente.

La isotretinoína es un medicamento no exento de efectos adversos pero que los dermatólogos manejamos con seguridad. En su gran mayoría los efectos adversos son soportables (la gran mayoría de pacientes  únicamente nos refieren problemas relacionados con la queilitis) y transitorios  excepto la teratogenia.

¿A partir de qué edad se puede tomar?

Según ficha técnica, a partir de los 12 años, pero en casos graves se puede proponer antes.

¿Se puede tomar en verano?

Como disminuye el grosor epidérmico, si te da el sol te puedes quemar antes, independiente del tipo de piel, por eso se etiqueta de fotosensible. Eso no quiere decir que no se pueden dar en los meses de sol, simplemente que habrá que adoptar precauciones y aplicar fotoprotección. Hay que vigilar también en invierno si se va a esquiar.

¿Es necesario tomar anticonceptivos?

Se recomienda iniciar anticonceptivos un mes antes de empezar y hasta dos meses después de finalizar el tratamiento, junto con otro método anticonceptivo. Independientemente, deberemos obtener el consentimiento informado por escrito de la paciente o de sus tutores legales si es menor de 16 años.

¿Se pueden tomar otros medicamentos?

No hay problemas en tomar analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos o antigripales. La interacción más importante es con los antibióticos del grupo de las tetraciclinas (se suelen usar también para el acné) y los macrólidos y azoles.

¿Son necesarios los análisis?

Antes de empezar el tratamiento es necesario un análisis (función hepática, colesterol y triglicéridos) y otro al cabo de un mes o mes y medio.  Salvo que se detecten alteraciones en los análisis previos o se suba la dosis no serían necesarios más análisis.

¿Puede dar alteraciones del estado de ánimo?

Mucho se ha hablado y escrito acerca de este tema y actualmente esta asociación se pone en duda. Suelen haber más problemas en pacientes con acné con problemas de imagen corporal y depresión sin isotretinoína que con ella. En pacientes diagnosticados y tratados de alteraciones del estado de ánimo, hay que consultar con el psiquiatra o médico responsable.

¿Pueden tomar el tratamiento los deportistas?

La isotretinoína no da dopaje pero hay que advertir a los pacientes deportistas que las primeras semanas pueden tener más dolores musculares de lo habitual.

¿Se puede depilar? ¿Y la fotodepilación?

No suelen haber mayores problemas con los diferentes sistemas de depilación (cera, rasurado, cremas…) en piernas, ingles o axilas pero si la cara está irritada hay que vigilar y aplicar la hidratación adecuada.

En cuanto a la fotodepilación, esto ha cambiado y parece que no hay motivos para retrasarla siempre y cuando se haga por expertos que conozcan el tema.

¿Cuánto dura el tratamiento?

El tiempo depende del paciente, de su peso y de la tolerancia, pero suelen ser tratamientos largos, de cerca de 6 meses.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes acerca de este medicamento, que esperemos que os hayan servido para aclarar dudas.

Como conclusión decir que es un medicamento con el que hay que ir con cuidado, conocerlo bien y seleccionar de manera adecuada a los pacientes que se puedan beneficiar del mismo.

Para cualquier duda, consulta con nuestro equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *