¿Como prevenir y mejorar el envejecimiento cutáneo?

Recientemente ha salido publicado en una revista científica de prestigio, un artículo (Aesthetic aspects of skin aging, prevention, and local treatment. Clinics in Dermatology: 2019; 37, 365–372) que habla del envejecimiento cutáneo. En dicho articulo, se expone que la piel es el órgano con más facilidad de objetivar los cambios provocados por el paso del tiempo, pero los órganos internos también sufren las consecuencias. Mencionan dos tipos de envejecimiento, el exógeno (provocado por la exposición crónica a la luz, polución, radiación ionizante, toxinas…) y el endógeno (causado por factores genéticos i alteraciones en el ambiente endocrino). Se comenta que se puede mejorar el envejecimiento tratando alteraciones cutáneas, cáncer de piel i retrasándolo para conseguir una piel más saludable, fina, sin brillos, translúcida y más resistente.

Como medidas de prevención, en primer lugar hay que evitar los factores exógenos y corregir hábitos de vida (tabaco, polución, estrés, radiación ultravioleta, dieta, ejercicio…), en segundo lugar están los agentes sistémicos como antioxidantes (sobretodo vitamina C, vitamina E, carotenoides y ácido ferúlico) y el tratamiento  sustitutivo hormonal y finalmente procedimientos invasivos (peeling, láser, radiofrecuencia…) y tratamientos tópicos ( antioxidantes como vitamina C, B3, E, polifenoles y flavonoides y reguladores celulares como retinol, péptidos, hormonas y algunos componentes botánicos).

Como conclusión, el envejecimiento natural está determinado genéticamente pero el extrínseco se puede prevenir y mejorar, siempre teniendo en cuenta esta frase que tan nos gusta: “To look better does not mean to look younger”.

¡Disfrutad 365 días con fotoprotector!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *