¿De repente te ha cambiado la textura de la cara y se te ha enrojecido la zona de las mejillas?
Probablemente estés teniendo un brote de rosácea.
La rosácea es una enfermedad inflamatoria de la piel, frecuente, que tiene un curso crónico y recurrente. Se caracteriza por una reactividad cutánea incrementada con frecuentes episodios de enrojecimiento facial (cuperosis) y suele aparecer en la cara (mejillas, nariz, mentón y frente) pero también puede afectar los párpados y provocar orzuelos.
No se conoce bien la causa, pero se cree que en su aparición participan alteraciones del sistema inmune, alteraciones de la barrera cutánea, alteraciones vasculares y del sistema nervioso. También se sabe que tiene un componente hereditario (40%). Puede afectar a cualquier persona, pero es más frecuente en mujeres entre 30-60 años y de piel clara.
La piel con rosácea es una piel con tendencia a la cuperosis (enrojecimiento) y en los brotes pueden aparecer pápulas (granitos) o pústulas (granos de pus) y sensación de quemazón o picor en las zonas afectadas.
Los factores desencadenantes o agravantes son: alcohol, comidas calientes o picantes, radiación solar, temperaturas extremas, ambientes secos, estrés, ejercicio físico intenso, cosméticos no adecuados, fármacos vasodilatadores, ácaros como el Demodex…
En cuanto al tratamiento, se deben evitar o minimizar los factores desencadenantes conocidos, también se recomienda usar productos faciales para pieles con rosácea que tienden a ser hipoalergénicos, usar jabones suaves (libres de alcohol) y fotoprotector diario.
Os recomendamos algunos productos específicos para este tipo de piel que encontrareis en Dermiktoo:
- Bálsamo piel deshidratada y enrojecida de 5punto5
- Rozatrol de Zo Obagi
- Sensibio H2O de Bioderma
- Sensibio bb cream Bioderma
- Serum antiedad antirojeces de Neostrata Ifc
- Sensifine AR (con o sin spf) de SVR
Estas son algunas recomendaciones para el cuidado, hidratación y protección de pieles con rojeces. Si necesitas un diagnóstico y/o tratamiento a parte de la rutina diaria, pide visita con nuestro equipo.