Día mundial del Vitíligo: conociendo la enfermedad

Este 25 de Junio celebramos el día mundial del vitíligo, un día para conmemorar y concienciar a la población acerca de esta enfermedad que ocasiona un estigma social importante. 

El vitilígo es una de las enfermedades dermatológicas más frecuentes en la población, ya que un 1-2 % de la población mundial la padece. En esta enfermedad es posible observar manchas blanquecinas de bordes irregulares (máculas acrómicas) en ciertas áreas de la piel y es causada por la destrucción de los melanocitos, las células que producen melanina y le dan coloración a la piel. 

 

Causas

A pesar de que la causa se desconoce o más bien es de origen multifactorial, se ha observado que el vitíligo es hereditario o hay afección en ciertos genes que hace más propenso a los pacientes de presentarlo. Otras causas que pueden desencadenarlo son enfermedades autoinmunes, estrés o ciertos productos químicos. 

 

Tipos de vitíligo

Una pregunta frecuente de nuestros pacientes que tienen vitíligos localizados es saber si le puede aparecer en otra parte del cuerpo o saber que partes del cuerpo se pueden afectar por la aparición de manchas. 

Para esto es importante conocer los tipos de vitíligo: 

a) Vitíligo Acrofacial: afecta cara (pápados, boca, mentón), manos y pies

b) Vitíligo de mucosas: afecta región genital (vulva o pene y perineo/región perianal)

c) Vitíligo generalizado: puede afectar cualquier parte del cuerpo. Los sitios más frecuentes son codos, rodillas, región sacra, manos y pies

d) Vitíligo segmentario: afecta solo un segmento del cuerpo

 

Síntomas del vitíligo

Lo más frecuente es observar la aparición de manchas blanquecinas donde hay pérdida completa de la coloración de la piel. Suelen ser simétricas en ambas partes del cuerpo y tener formas geométricas o irregulares. 

El vitíligo puede afectar además el pelo, ya sea del cuero cabelludo, de la barba y las cejas, cambiando la tonalidad del pelo hasta hacerlo blanco (poliosis). También se pueden observan manchas blancas dentro de la mucosa oral o genital. 

Como se señaló anteriormente, es necesario descartar la presencia de otras enfermedades autoinmunes que puedan acompañar al vitíligo, dentro de las cuales la más común es el hipotiroidismo, otras causas son diabetes mellitus tipo 1 o síndromes complejos como enfermedad poliglandular o anemias. 

 

Diagnóstico

El diagnóstico es en la mayoría de los casos clínico. En caso de duda, la exploración con la luz de wood nos permite hacer un diagnóstico, al observar las manchas resplandecientes en un color azul. (Ver imagen). Si se llegara a tener duda, también se puede realizar biopsia cutánea de algún sitio afectado. 

Vitiligo- Approach/ BMJ Best practice. Wood´s lamp examination

 

 

Tratamiento

Cada vez existen más posibles opciones terapéuticas, las cuales incluyen regímenes de fototerapia ya sea solar, UVA, UVBnb solas o en combinación con psoralenos (Khellina o alfamelanotide), corticoides tópicos, orales o intralesionales, inhibidores de la calcineurina como el tacrolimus o pimecrolimus. De forma quirúrgica se ha utilizado la dermoabrasión y mini-transplantes de piel pigmentada en la zona despigmentada. El camuflaje cosmético también es otra estrategia utilizada tanto por pacientes como por médicos, ya sea mediante maquillaje o por agentes colorantes que brindan una coloración más uniforme y con mayor permanencia después de la aplicación.

 

Actualmente se está investigando con inhibidores de vías metabólicas que favorecen el vitíligo, ya sea IFNγ-CXCL10, llamados inhibidores de la cinasa Janus (JAK) por sus siglas en inglés. Estos medicamentos llamados tofacitinib y ruxolitinib tienen efectos cutáneos y en el pelo, sin embargo solo se han reportado 2 casos de efectividad.

 

Día Mundial del Vitíligo

El día mundial del vitíligo se estableció de manera mundial para concienciar a la población de una enfermedad cutánea muy frecuente, sin cura 100% efectiva. Es importante quitar el estigma que sufren estos pacientes ante la sociedad día con día, así como emplear recursos para continuar la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas. Los pacientes que lo sufren se encuentran cansados de ir cada vez con el dermatólogo o con otros médicos y que no se le preste la atención merecida a su enfermedad. Sin embargo, debido a que no existe un tratamiento 100% eficaz, recomendamos a los pacientes ser evaluados por un dermatólogo para descartar enfermedades asociadas y buscar juntos un tratamiento. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *