¿Qué dieta influye en las arrugas?

Es conocido que ciertos nutrientes ayudan a prevenir el envejecimiento celular y cutáneo.Este mes de mayo en la revista americana de dermatología (JAAD) se ha publicado un artículo que lleva por título: “A healthy diet in women is associated with less facial wrinkles in a large Dutch population-based cohort”.

Es un estudio holandés realizado a la población de mayor edad de Rotterdam, en el cual investigan la asociación entre dieta y arrugas faciales. Sus resultados concluyen que las mujeres que siguen una dieta saludable predefinida tienen menos arrugas faciales, pero esto no ocurre en los hombres. Definen como dieta saludable aquella con alto contenido de verduras, frutas, pescado, aves, semillas, frutos secos y agua mineral.

Por el contrario, la dieta no saludable es la que está compuesta principalmente por alimentos como carne, cereales, snacks, bebidas azucaradas, café y bebidas alcohólicas.
Explican la diferencia entre sexos en el hecho que los patrones de arrugas y los hábitos alimentarios son distintos en hombres.

Estas observaciones están en línea con estudios previos que confirman que la dieta rica en productos de origen animal, grasas y carbohidratos aumenta el envejecimiento cutáneo porque aumentan el estrés oxidativo y aumentan el estado inflamatorio que conlleva a una alteración del metabolismo celular y debilita el mecanismo antioxidante. Por el contrario la vitamina C y los carotenoides disminuyen las arrugas porque protegen sobre el fotodaño y estimulan la producción de colágeno y los mecanismos de reparación del ADN.

En resumen, si una mujer quiere mantener una apariencia joven debe llevar una dieta saludable, además de protegerse del sol, hacer deporte, dormir y reducir el estrés.

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