¿Qué son las estrías y cuál es su causa?

Las estrías son defectos lineales de la piel producto de los cambios bruscos de peso y la distensión de la piel, crecimiento rápido, ejercicio, cirugía mamaria, embarazo o enfermedades endocrinológicas o Cushing.

¿Cómo aparecen y se desarrollan las estrías?
Son más frecuentes en mujeres que en hombres. Inicialmente son enrojecidas e inflamadas y pueden picar, luego son blancas o nacaradas. Los lugares de la piel donde se observan más frecuentemente son: abdomen (embarazo), espalda y rodillas (de crecimiento), caderas (hormonales) pectorales y hombro (por distensión en cirugía mamaria o ejercicio), generalizadas (enfermedad endocrina).

Al microscopio, histopatológicamente son idénticas a una cicatriz, con lo cual hay un cambio de distribución del colágeno, adelgazamiento de la epidermis y la dermis, con reducción de la substancia fundamental o tejido de sustentación. En su fase inicial hay infiltrado inflamatorio perivascular superficial y medio, aumento de la vascularización.

¿Cuándo y cómo deben tratarse las estrías?
Lo más temprano posible es el momento ideal, pues las estrías rojas responden mejor al tratamiento que las blancas (80% vs 50%), sin embargo ambas mejoran con los tratamientos. En estrías que aparecen durante el embarazo, se puede iniciar el tratamiento tras el parto y cuando ya no exista riesgo de pigmentación (aproximadamente 3 meses después) . Como las estrías se comportan como una cicatriz, los resultados del tratamiento rara vez son del 100% pero las mejorías logran resultados reales importantes.

¿Cuál es el mejor tratamiento para las estrías?
Para el tratamiento de las estrías se utilizan los mismos láseres empleados para los tratamientos de cicatrices, como son: Erbium Glass, Erbium Fraccionado, Nd:Yad, Dye láser, y el láser de CO2, todos ellos desponibles en la Clínica Dermik. La elección del laser más indicado lo hará el profesional dependiendo de las  las características, localización, tipo y color de piel de cada paciente.

Así mismo, también los microneedle con posterior aplicación de peelings químicos o sérums podemos utilizarlos para facilitar la penetración cutánea y como bioestimulante. Otros métodos que utilizamos son la carboxiterapia y el plasma rico en plaquetas (PRP).

 

¿Cuántas sesiones de tratamiento son necesarias?
Se trata cada caso individualmente, pero en términos generales al menos 4 sesiones continuas o intermitentes. El beneficio que aporta cada sesión es individual, con lo cual pueden realizarse aisladamente, sin embargo, cuando hacemos varios procedimientos con regularidad podemos tener mejoras significativas.

¿Cuándo se evalúa la respuesta al tratamiento?
La mejoría de la estría posterior al tratamiento es evidente a las 3 semanas. Sin embargo hay un efecto tardío, tras 3 a 6 meses del procedimiento se continua percibiendo mejora. Esto se debe a que la formación de nuevas células y del colágeno por los fibroblastos es lenta (igual como ocurre con una cicatriz, para hacer la similitud).

¿Quién es el personal medico  más adecuado para tratar las estrías?
El dermatólogo es el que posee mayor conocimiento de cómo reacciona nuestra piel, como es histopatológicamente, como se altera y por lo tanto los métodos más adecuados para reparar un daño por el tejido cutáneo. Este, junto con personal calificado y entrenado a su cargo, pueden brindarte las mejores soluciones, especialmente en el tratamiento de las estrías como problema inestético de la piel. Así mismo, sabrá evitar complicaciones del tratamiento o en cualquier caso solventarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *