23 de Mayo, día mundial del melanoma

El 23 de mayo celebramos el día mundial del melanoma, más bien, de concienciar a la población acerca de este tipo de cáncer de piel. Ahora, porque es tan importante conocerlo? ?¿Qué cacterísticas debemos de buscar en un lunar para saber si es bueno o malo? A continuación te damos respuestas a las preguntas más frecuentes en nuestra consulta:

 

1. ¿Qué tan malo es el melanoma? El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo. Esto es por su tendencia a dar metástasis, ya sea a los ganglios linfáticos como a otros órganos como el pulmón o el cerebro. 

 

2. ¿Qué tan frecuente es el melanoma? El melanoma es el tipo de cáncer de piel  menos frecuente. El cáncer de piel lo podemos dividir en 2 tipos, el cáncer de piel no melanoma, que comprende al carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular (los más comúnes) y el cáncer de piel de tipo melanoma (el más raro)

 

3. ¿En qué parte del cuerpo es más frecuente el melanoma? El melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, en diferencia a los carcinomas de piel (espinocelular y basocelular) los cuales solo aparecen en superficies expuestas al sol como la cara, piel cabelluda, orejas, cuello, escote, espalda; el melanoma en cambio puede aparecer en cualquier sitio, ya sea en superficies expuestas como en cualquier parte del cuerpo, incluyendo región genital, manos, pies, conjuntiva ocular y mucosa oral. 

 

4. ¿Todos los melanomas son de color negro? No, ni todos los granitos negros son melanoma ni todos los melanomas son negros. El melanoma puede tener diferentes colores, puede ser de color azulado, negruzco, marrón claro, o puede tener zonas despigmentadas en el interior. También hay un melanoma que no tiene pigmento, llamado melanoma amelánico y no es más que un granito del mismo color de la piel. 

 

5. ¿Por qué los lunares de manos y pies son peligrosos? No es que los lunares de manos y pies sean más peligrosos que los del resto del cuerpo, sin embargo, existe un tipo de melanoma que puede aparecer en estos sitios (debajo de las uñas, en palmas y plantas) que puede ser muy agresivo si no se detecta a tiempo, a parte, los manos y pies son zonas  del cuerpo que no mantenemos mucho en vigilancia. 

 

6. ¿El melanoma aparece de nuevo o es un lunar que cambia? Anteriormente, se pensaba que un melanoma podía derivar de un lunar de toda la vida que presenta cambios, pero actualmente se conoce que la mayoría de los melanomas aparece de «novo», lo que significa la aparición de una mancha de color marrón o negro oscuro de contornos irregulares y colores diferentes que aparece de forma repentina. Las revisiones al dermatólogo anuales son con ese fin, tener conocidos los lunares atípicos o irregulares y búsqueda de nuevas lesiones que sean sospechosas. 

 

7. ¿El melanoma es hereditario? Si que hay una predisposición genética para desarrollarlo, sin embargo, no todos los familiares tendrán melanoma. En todo caso, recomendamos que si se tiene un familiar de primer grado (hermano, padre, madre, abuelo) se realicen seguimientos dermatológicos toda la familia al menos una vez al año. 

 

8. ¿Los niños pueden tener melanoma? Es sumamente raro, pero si es posible. Hay niños que tienen lunares congénitos de gran tamaño que pueden degenerar en un melanoma. Sin embargo es poco probable que los lunares de la infancia vayan a ser malignos. 

 

9. ¿Cómo puedo detectar a tiempo un melanoma? Es básico conocer la regla general del ABCDE. Cualquier lunar que cambie de forma (Asimetría), es decir, que si lo partes de forma perpendicular una mitad es diferente de la otra, los Bordes son irregulares, con formas de huevo estrellado, hay diferentes Colores, marrón, azul, negro o pardo o zonas despigmentadas, un Diámetro > 6 mm, o lo mismo que sea mayor que la goma de un lápiz y una Evolución diferente, que aparezca de repente, que sangre, que se ulcere, son los síntomas básicos de un melanoma.

 

10.  ¿Cada cuánto es recomendable realizar las revisiones de lunares? La revisión de lunares debe de realizarse al menos una vez al año. Si se ha tenido cáncer de piel de cualquier tipo, cada 3 meses el primer año, luego cada 6 meses el segundo año y posteriormente una vez cada año. 

 

Espero hayamos podido responder todas tus preguntas, si tienes más preguntas, no dudes en consultar con tu especialista. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *