Mi cara está siempre roja, ¿puedo tener Rosácea?

La rosácea es una enfermedad crónica muy común en personas de piel clara. No se conoce la causa exacta de la aparición de la rosácea, pero se sabe que, aunque afecta a ambos sexos entre los 30 y los 40 años de edad, es más frecuente en mujeres.

El síntoma más común y el primero en aparecer es el enrojecimiento de la zona de las mejillas (flushing o cuperosis). La rosácea también puede producir pústulas y granitos parecidos al acné ya que puede afectar tanto a la glándula que produce sebo como al pelo.

En personas mayores puede ser causa de un crecimiento de la punta de la nariz, llamado “rinofima”. Si es el caso, la nariz adquiere una textura de piel de naranja, se enrojece y crece de tamaño, a veces de forma exagerada. Los párpados también pueden resultar afectados con la aparición de quistes dolorosos debido a la oclusión de las glándulas de las pestañas.

La etapa final de la rosácea es un eritema (enrojecimiento) persistente, crónico y con múltiples vasos sanguíneos en las mejillas.

¿Cuál es su tratamiento?

A pesar de ser una enfermedad crónica, existen numerosos tratamientos que mejoran la apariencia de la piel y disminuyen los síntomas de la enfermedad, entre ellos antibióticos tópicos, antibióticos orales, isotretinoína y láser PDL o luz pulsada intensa.

Recientemente se ha añadido al arsenal terapéutico un antibiótico oral con doxiciclina de liberación prolongada que disminuye las lesiones inflamatorias con pústulas en la cara y los párpados. Este medicamente es de alta tolerancia y puede utilizarse por un tiempo prolongado.

Otra sustancia que se ha aprobado de forma reciente es la brimonidina en crema, la cual disminuye el enrojecimiento facial con una duración aproximada de 12 horas.

En caso que el paciente también presente, como causa de la rosácea, una infección por demodex, un nuevo antiparasitario en crema llamado Ivermectina 1% ayuda a disminuir la infección y mejorar las pústulas faciales con una sola aplicación diaria.

En cualquier caso, si existe alguna sospecha que pueda padecer rosácea en cualquiera de sus fases, es imprescindible que visite un dermatólogo para que le indique el mejor tratamiento a seguir.

Nuestras RECOMENDACIONES en pacientes que sufran Rosácea:

  • Lavar la cara con jabones de pH neutro
  • Evitar productos grasos o con base alcohólica
  • Evitar bebidas alcohólicas o muy calientes, así como comidas condimentadas
  • Utilizar de forma diaria cremas con filtro solar
  • Acudir a un dermatólogo para valorar el tratamiento más adecuado

2 pensamientos en “Mi cara está siempre roja, ¿puedo tener Rosácea?

    • Hola Lorena, mira, lo mejor sería que tuvieras una visita para poder valorarte por un dermatólogo calificado, y ofrecerte las mejores opciones. Existen muchas alternativas de cremas que pudieras utilizar, así mismo, las pieles con rosácea son muy sensibles y tienden a responder mal, lo mejor sería una valoración previa y buscar la mejor opción para tu caso. Gracias por la pregunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *