El sol, ¿aliado o enemigo de tu piel?
Publicado el Sábado 23 de Marzo del 2019

El sol mejora los síntomas de la dermatitis atópica o la psoriasis pero empeora los síntomas del melasma o del cáncer de piel.

En esta época del año, todos nos encontramos en espera del verano para salir a tomar un poco de sol.  Y la mayoría de las veces nos preguntamos si el sol puede ser beneficioso  o perjudicial para nuestra salud.

 

El sol, beneficio para nuestra piel

Algunas patologías de la piel como la psoriasis, el acné y la dermatitis atópica  mejoran con la exposición solar, por sus propiedades anti-inflamatorias.  De hecho algunas veces se recomienda el tratamiento con rayos UVA o UVB, solos o combinados con agentes fotosensibilizantes, que potencian su acción.

La exposición solar controlada también se utiliza como tratamiento del vitíligo, enfermedad que presenta manchas blancas sin pigmento en la piel, ya que estimula la producción de  pigmento.

Otros de los beneficios que tenemos con la exposición  solar es la producción de vitamina D necesaria para fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis. Por último, la radiación solar mejora el estado del ánimo en determinadas personas.

 

Contraindicaciones

El sol es el principal factor de riesgo de padecer un cáncer cutáneo y el principal responsable del envejecimiento prematuro de la piel. Por ello estaría contraindicado en personas con riesgo aumentado de cáncer de piel como las personas de piel clara, que han sufrido quemaduras solares en la infancia; con muchos lunares y con antecedentes familiares o propios de cáncer de piel.

El melasma, manchas marrones en la cara que aparecen especialmente después del embarazo, o las dermatitis sensibles al sol como el lupus cutáneo o la erupción polimorfolumínica también pueden empeorar sus síntomas si se exponen a la radiación UV.

 

Prevención y recomendaciones

Para disfrutar del sol de forma saludable es importante considerar ciertos cuidados o recomendaciones:

  1. Exposición al sol en las primeras o últimas horas del día, evitando las horas de máxima radiación UV, entre las 11 y las 16
  2. Evitar las quemaduras solares especialmente en las primeras exposiciones
  3. Evitar el uso de camas de bronceado
  4. Utilizar cremas con factor de protección solar mínimo de 30 a 50 de forma diaria y en exposición continúa con la re-aplicación cada 2 a 3 horas.
  5. El objetivo de la exposición solar no debe ser broncearse, sino disfrutar de la vida y actividad al aire libre de forma dermatológicamente saludable.

 

¡Cuida tu piel del sol este verano y disfruta las vacaciones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Cinta dice:

    Gracias por los consejos! Muy útiles! 🙂

  • Marilyn dice:

    Y las consecuencias a largo plazo?

  • Gerardo miniño dice:

    En 2016 se hará alguna jornada de Dermatitis Atopica?, gracias

    • admin dice:

      Hola Gerardo, si, la próxima jornada de Dermatitis atópica será el próximo 29 de Marzo a las 5:30 pm en el Hospital de Sant Pau, se adjuntará un póster con la información en el blog. Gracias por tu pregunta.

  • LoR dice:

    Me gustaría que me recomendarais una crema hidratante para piel con rosácea

    • admin dice:

      Hola Lorena, mira, lo mejor sería que tuvieras una visita para poder valorarte por un dermatólogo calificado, y ofrecerte las mejores opciones. Existen muchas alternativas de cremas que pudieras utilizar, así mismo, las pieles con rosácea son muy sensibles y tienden a responder mal, lo mejor sería una valoración previa y buscar la mejor opción para tu caso. Gracias por la pregunta.

  • Maria Tellez dice:

    m egustraia saber cuanto cuesta el Pelling medio, me interesa porque tengo manchitas en la cara

    • admin dice:

      Hola María, lo mejor, sería que tuvieras una valoración para recomendarte la mejor opción de tratamiento. Puedes solicitar una visita con la Dra. Alicia Merino, sin costo, la cual es informativa, y ella te dirá la mejor opción según el tipo de piel que tengas. Gracias por tu pregunta.

  • CARLES ALCUBIERRE SARROCA dice:

    Moltes felicitats per la publicació d´aquest article en aquesta prestigiosa revista mèdica.

  • Jesús Peñaranda dice:

    En la epoca estival muchos niños nos consultan por lesiones acromicas o hipñopigmentadas temiendo sus familiares que se trate de lesiones micoticas. Muchas veces suelen ser consecuencia de lesiones residuales , etc. Que consejo dais a las familias de estos niños?

    • admin dice:

      Existen varios diagnósticos de las lesiones hipopigmentadas que son más evidentes en primavera-verano. La mayoría de estas se tratan de eccemas residuales o pitiriasis alba que son eccemas que al resolverse dejan una mácula hipopigmentada en sitios fotoexpuestos. Es cierto que también se tienen que descartar infecciones micóticas en el verano y lesiones residuales. Nuestras recomendaciones es incrementar la hidratación de la piel mediante cremas hidratantes y aplicación de cremas solares con un factor de protección 30-50, la mayoría de ellas resuelven en otoño-invierno.

About Dermik
Dermik un nuevo concepto de clínica dermatologica dedicada en exclusiva a la salud y el cuidado de la piel que cuenta con especialistas para adultos, adolescentes, niños y lactantes. En Dermik el paciente se siente siempre bien atendido por profesionales con gran experiencia y el más elevado prestigio.