Revelando los mitos y realidades del botox
Publicado el Sábado 25 de Mayo del 2019

La toxina botulínica es una proteína que relaja de forma temporal el músculo en el que se aplica. La aplicación de la toxina botulínica es el procedimiento estético más practicado en el mundo y para obtener mejores resultados debe ser aplicado por profesionales de la salud. Una correcta aplicación de toxina botulínica le da a la persona un aspecto más fresco, juvenil, descansado y no debe de alterar sus gestos habituales. Al paciente que lo utiliza le da una sensación de bienestar, alegría o felicidad que los hace buscar los efectos satisfactorios tras su aplicación.

La toxina botulínica es utilizada para eliminar las líneas de expresión, más comúnmente localizada en los músculos de la frente, entrecejo, perioculares (patas de gallo), peribucales (código de barras) y del mentón (pelota de golf).

A continuación señalamos algunos mitos relacionados con la aplicación de la toxina botulínica.

Mitos

Realidades

“La toxina botulínica deja una cara paralizada con gestos extraños”

 

Una correcta aplicación de la toxina botulínica no debe de producir una pérdida de la expresión en el rostro. Con la aplicación de una dosis adecuada se logran resultados de rejuvenecimiento sin parálisis de la musculatura.

“La toxina botulínica deja los labios y pómulos hinchados”

La aplicación de la toxina botulínica no rellena labios ni pómulos con lo cual no se aplican en estos sitios. Es mínima la cantidad de líquido que se aplica en las arrugas y no causa un efecto de hinchazón.

“Al terminar el efecto de la toxina botulínica, la arruga estará más marcada”

Al contrario, una vez que se ha dejado descansar al músculo lo suficiente la arruga no estará más marcada. Sin embargo pueden aparecer nuevas arrugas de otros músculos que se utilizan al dejar de utilizarse los tratados.

“La toxina botulínica no se puede aplicar varias veces porque es peligroso”

 

La toxina botulínica tiene una duración de 4 a 6 meses en el cuerpo y la pérdida de la función es gradual. Sin embargo no se debe de aplicar en menos de 3 meses por el riesgo de desarrollar anticuerpos que la hagan menos efectiva.

“La aplicación de la toxina botulínica solo es útil en pacientes entre 40 y 60 años”

La toxina botulínica es preventiva. Se puede aplicar desde los primeros signos de arrugas, es decir a partir de los 30 años. Y aunque se aplique a personas mayores de 70 años donde ya existen arrugas, continúa siendo eficaz mejorando considerablemente las expresiones faciales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Cinta dice:

    Gracias por los consejos! Muy útiles! 🙂

  • Marilyn dice:

    Y las consecuencias a largo plazo?

  • Gerardo miniño dice:

    En 2016 se hará alguna jornada de Dermatitis Atopica?, gracias

    • admin dice:

      Hola Gerardo, si, la próxima jornada de Dermatitis atópica será el próximo 29 de Marzo a las 5:30 pm en el Hospital de Sant Pau, se adjuntará un póster con la información en el blog. Gracias por tu pregunta.

  • LoR dice:

    Me gustaría que me recomendarais una crema hidratante para piel con rosácea

    • admin dice:

      Hola Lorena, mira, lo mejor sería que tuvieras una visita para poder valorarte por un dermatólogo calificado, y ofrecerte las mejores opciones. Existen muchas alternativas de cremas que pudieras utilizar, así mismo, las pieles con rosácea son muy sensibles y tienden a responder mal, lo mejor sería una valoración previa y buscar la mejor opción para tu caso. Gracias por la pregunta.

  • Maria Tellez dice:

    m egustraia saber cuanto cuesta el Pelling medio, me interesa porque tengo manchitas en la cara

    • admin dice:

      Hola María, lo mejor, sería que tuvieras una valoración para recomendarte la mejor opción de tratamiento. Puedes solicitar una visita con la Dra. Alicia Merino, sin costo, la cual es informativa, y ella te dirá la mejor opción según el tipo de piel que tengas. Gracias por tu pregunta.

  • CARLES ALCUBIERRE SARROCA dice:

    Moltes felicitats per la publicació d´aquest article en aquesta prestigiosa revista mèdica.

  • Jesús Peñaranda dice:

    En la epoca estival muchos niños nos consultan por lesiones acromicas o hipñopigmentadas temiendo sus familiares que se trate de lesiones micoticas. Muchas veces suelen ser consecuencia de lesiones residuales , etc. Que consejo dais a las familias de estos niños?

    • admin dice:

      Existen varios diagnósticos de las lesiones hipopigmentadas que son más evidentes en primavera-verano. La mayoría de estas se tratan de eccemas residuales o pitiriasis alba que son eccemas que al resolverse dejan una mácula hipopigmentada en sitios fotoexpuestos. Es cierto que también se tienen que descartar infecciones micóticas en el verano y lesiones residuales. Nuestras recomendaciones es incrementar la hidratación de la piel mediante cremas hidratantes y aplicación de cremas solares con un factor de protección 30-50, la mayoría de ellas resuelven en otoño-invierno.

About Dermik
Dermik un nuevo concepto de clínica dermatologica dedicada en exclusiva a la salud y el cuidado de la piel que cuenta con especialistas para adultos, adolescentes, niños y lactantes. En Dermik el paciente se siente siempre bien atendido por profesionales con gran experiencia y el más elevado prestigio.