¿Qué hace un dermatólogo?
Publicado el Jueves 20 de Junio del 2019

¿Quién es un dermatólogo?

Los dermatólogos son profesionales de la salud que tratan y diagnostican enfermedades de la piel, pelo, uñas y mucosas (aquellas que se encuentran en párpados, boca, nariz, genitales). Estas enfermedades se pueden presentar en pacientes de todas las edades, desde recién nacidos hasta ancianos, abarcando cada una de las etapas de la vida. 

Un dermatólogo también puede asesorar al paciente con respecto a temas estéticos para mejorar el aspecto de la piel, pelo y uñas. 

 

¿Qué puede diagnosticar un dermatólogo?

La piel es el órgano más grande del cuerpo y puede presentar tanto enfermedades que son inherentes a la piel, desde acné hasta cáncer de piel, pero también puede ser el reflejo de alguna enfermedad interna. Para poder establecer diagnóstico y tratamiento a las enfermedades de la piel,  los dermatólogos pueden hacer múltiples procedimientos diagnósticos y terapéuticos que incluyen desde una biopsia cutánea hasta otras técnicas más complejas como láser, fototerapia, radioterapia y cirugía. 

 

¿Qué preparación profesional tiene un dermatólogo?

Para ser dermatólogo se necesita estudiar una especialidad médica (MIR) después de la licenciatura de medicina y actualmente existen algunas ramas de subespecialización tales como: 

a) Ciurgía dermatológica y cirugía de Mohs

b) Dermatoscopia y cáncer de piel 

c) Dermatología pediátrica

d) Dermatología estética

e) Dermatología oncológica (tratamiento de cáncer de piel u otros padecimientos como linfomas cutáneos, etc) 

 

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes que trata un dermatólogo?

Es necesario que el dermatólogo está correctamente cualificado para establecer diagnósticos de cualquier tipo de enfermedad clínica, ya que muchas enfermedades internas pueden presentar manifestaciones cutáneas. Sin embargo existe un infinidad de diagnósticos exclusivamente cutáneos que puede tratar un dermatólogo y que son muy comunes como: acné, dermatitis, eccemas, infecciones por bacterias, virus y hongos, enfermedades del pelo y uñas, psoriasis, rosácea, cáncer de piel, vitiligo, entre muchas otras. 

 

¿Que procedimientos puede realizar un dermatólogo? 

Existen numerosos procedimientos dermatológicos que puede hacer un dermatólogo, entre ellos biopsias cutáneas, peelings químicos, electrocirugía, crioterapia, dermoabrasión, exeresis de lesiones, láser, fototerapia, cirugía cutánea con injertos y colgajos, escleroterapia y técnicas estéticas como aplicación de toxina botulínica, rellenos faciales, etc. 

 

¿Cuándo debes acudir a visitarte con un dermatólogo?

Se debe buscar una consulta dermatológica cuando se tienen síntomas que afectan la piel, pelo, uñas y membranas mucosas. Así mismo el dermatólogo se encargará de hacer prevención mediante enseñar un correcto cuidado de la piel, diagnóstico temprano de lesiones malignas y brindar consejo cosmético para mejorar el aspecto de la piel. 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Es agradable encontrar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

  • Kelyn dice:

    Hola tenggo unas machitas blancas en las piernas y en lo brazos s

  • Cinta dice:

    Gracias por los consejos! Muy útiles! 🙂

  • Marilyn dice:

    Y las consecuencias a largo plazo?

  • Gerardo miniño dice:

    En 2016 se hará alguna jornada de Dermatitis Atopica?, gracias

    • admin dice:

      Hola Gerardo, si, la próxima jornada de Dermatitis atópica será el próximo 29 de Marzo a las 5:30 pm en el Hospital de Sant Pau, se adjuntará un póster con la información en el blog. Gracias por tu pregunta.

  • LoR dice:

    Me gustaría que me recomendarais una crema hidratante para piel con rosácea

    • admin dice:

      Hola Lorena, mira, lo mejor sería que tuvieras una visita para poder valorarte por un dermatólogo calificado, y ofrecerte las mejores opciones. Existen muchas alternativas de cremas que pudieras utilizar, así mismo, las pieles con rosácea son muy sensibles y tienden a responder mal, lo mejor sería una valoración previa y buscar la mejor opción para tu caso. Gracias por la pregunta.

  • Maria Tellez dice:

    m egustraia saber cuanto cuesta el Pelling medio, me interesa porque tengo manchitas en la cara

    • admin dice:

      Hola María, lo mejor, sería que tuvieras una valoración para recomendarte la mejor opción de tratamiento. Puedes solicitar una visita con la Dra. Alicia Merino, sin costo, la cual es informativa, y ella te dirá la mejor opción según el tipo de piel que tengas. Gracias por tu pregunta.

  • CARLES ALCUBIERRE SARROCA dice:

    Moltes felicitats per la publicació d´aquest article en aquesta prestigiosa revista mèdica.

  • Jesús Peñaranda dice:

    En la epoca estival muchos niños nos consultan por lesiones acromicas o hipñopigmentadas temiendo sus familiares que se trate de lesiones micoticas. Muchas veces suelen ser consecuencia de lesiones residuales , etc. Que consejo dais a las familias de estos niños?

    • admin dice:

      Existen varios diagnósticos de las lesiones hipopigmentadas que son más evidentes en primavera-verano. La mayoría de estas se tratan de eccemas residuales o pitiriasis alba que son eccemas que al resolverse dejan una mácula hipopigmentada en sitios fotoexpuestos. Es cierto que también se tienen que descartar infecciones micóticas en el verano y lesiones residuales. Nuestras recomendaciones es incrementar la hidratación de la piel mediante cremas hidratantes y aplicación de cremas solares con un factor de protección 30-50, la mayoría de ellas resuelven en otoño-invierno.

About Dermik
Dermik un nuevo concepto de clínica dermatologica dedicada en exclusiva a la salud y el cuidado de la piel que cuenta con especialistas para adultos, adolescentes, niños y lactantes. En Dermik el paciente se siente siempre bien atendido por profesionales con gran experiencia y el más elevado prestigio.