¿Qué debemos hacer en caso de picadura?
Publicado el Miercoles 19 de Junio del 2019
Lo primero que debemos hacer en caso de picadura de mosquito, abeja o avispa es retirar el aguijón. Después, lavaremos la zona con agua y jabón, aplicaremos hielo y finalmente pondremos una crema corticoide. Aunque generalmente las picadas de mosquitos y abejas se manifiestan únicamente con la aparición de un prurito y una picazón localizada sin que haya riesgos más graves para la salud, hay que tener especial cuidado con las personas con alergia o hipersensibilidad a las picaduras. Asimismo, les picadas de mosquitos o abejas en los párpados y labios pueden generar una mayo hinchazón de la normal aunque la persona no sea sensible o alérgica. Es por ello que se recomienda que, en caso de picadura, se retire siempre el aguijón, se lave la zona con agua y jabón, se aplique hielo envuelto en un trapo y, finalmente, se administre una crema corticoide (contra las alergias). Si el picor es muy elevado o la hinchazón es mayor a la esperada, podría ser necesario aplicar corticoides durante 3 o 4 días. Una persona alérgica o demasiado sensible a las picaduras de abejas o avispas puede sufrir además una hinchazón generalizada, hipotensión, dificultad respiratoria e incluso un shock anafiláctico. Estos casos pueden ser detectados normalmente porque el paciente presenta dificultad para respirar y mareo o incluso la pérdida de conocimiento. Si eso pasa, hay que llamar inmediatamente al 112. Las personas que saben que son alérgicas a las picaduras de abejas o avispas deben llevar consigo siempre una jeringa con adrenalina e instruir a amigos y familiares de cómo administrarla en caso de necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Es agradable encontrar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

  • Kelyn dice:

    Hola tenggo unas machitas blancas en las piernas y en lo brazos s

  • Cinta dice:

    Gracias por los consejos! Muy útiles! 🙂

  • Marilyn dice:

    Y las consecuencias a largo plazo?

  • Gerardo miniño dice:

    En 2016 se hará alguna jornada de Dermatitis Atopica?, gracias

    • admin dice:

      Hola Gerardo, si, la próxima jornada de Dermatitis atópica será el próximo 29 de Marzo a las 5:30 pm en el Hospital de Sant Pau, se adjuntará un póster con la información en el blog. Gracias por tu pregunta.

  • LoR dice:

    Me gustaría que me recomendarais una crema hidratante para piel con rosácea

    • admin dice:

      Hola Lorena, mira, lo mejor sería que tuvieras una visita para poder valorarte por un dermatólogo calificado, y ofrecerte las mejores opciones. Existen muchas alternativas de cremas que pudieras utilizar, así mismo, las pieles con rosácea son muy sensibles y tienden a responder mal, lo mejor sería una valoración previa y buscar la mejor opción para tu caso. Gracias por la pregunta.

  • Maria Tellez dice:

    m egustraia saber cuanto cuesta el Pelling medio, me interesa porque tengo manchitas en la cara

    • admin dice:

      Hola María, lo mejor, sería que tuvieras una valoración para recomendarte la mejor opción de tratamiento. Puedes solicitar una visita con la Dra. Alicia Merino, sin costo, la cual es informativa, y ella te dirá la mejor opción según el tipo de piel que tengas. Gracias por tu pregunta.

  • CARLES ALCUBIERRE SARROCA dice:

    Moltes felicitats per la publicació d´aquest article en aquesta prestigiosa revista mèdica.

  • Jesús Peñaranda dice:

    En la epoca estival muchos niños nos consultan por lesiones acromicas o hipñopigmentadas temiendo sus familiares que se trate de lesiones micoticas. Muchas veces suelen ser consecuencia de lesiones residuales , etc. Que consejo dais a las familias de estos niños?

    • admin dice:

      Existen varios diagnósticos de las lesiones hipopigmentadas que son más evidentes en primavera-verano. La mayoría de estas se tratan de eccemas residuales o pitiriasis alba que son eccemas que al resolverse dejan una mácula hipopigmentada en sitios fotoexpuestos. Es cierto que también se tienen que descartar infecciones micóticas en el verano y lesiones residuales. Nuestras recomendaciones es incrementar la hidratación de la piel mediante cremas hidratantes y aplicación de cremas solares con un factor de protección 30-50, la mayoría de ellas resuelven en otoño-invierno.

About Dermik
Dermik un nuevo concepto de clínica dermatologica dedicada en exclusiva a la salud y el cuidado de la piel que cuenta con especialistas para adultos, adolescentes, niños y lactantes. En Dermik el paciente se siente siempre bien atendido por profesionales con gran experiencia y el más elevado prestigio.