Preparándonos para las primeras exposiciones al sol
Publicado el Sábado 25 de Mayo del 2019

Llega la primavera y con ella las primeras exposiciones al sol. El inicio de las actividades al aire libre nos produce una sensación de bienestar. Sin embargo, la piel se encuentra más sensible y no está preparada para recibir el sol. En tan sólo 15 minutos, la piel desprotegida puede sufrir daños a causa de los rayos UV. Pueden pasar hasta 12 horas para que se noten en su totalidad los efectos de la exposición solar. Si tu piel se ha enrojecido significa te has quemado y eso es lo que queremos evitar.

Algunas enfermedades pueden empeorar tras las primeras exposiciones solares, como el lupus, melasma, rosácea, herpes simple, lentigos solares, alergia al sol, o la ingesta de ciertas medicaciones orales. Además, un exceso de exposición al sol y a la radiación UV favorecen el desarrollo de cáncer de piel y fotoenvejecimiento.

Lo que no sabes del sol de primavera

  • ¿Un día nublado y lluvioso?  Aun así debemos aplicar fotoprotector, preferentemente con un FPS 30 o superior. Recordar que los rayos UV no son visibles y las nubes no los bloquean sino que los filtran de forma ligera.
  • Si no tomo suficiente sol, ¿tendré deficiencia de Vitamina D? La piel sólo puede producir una cantidad limitada de Vitamina D a la vez. Diez minutos bastan para producirla. Cuando el cuerpo ha alcanzado este límite, la exposición al sol sólo deja efectos dañinos como quemaduras y fotoenvejecimiento.
  • ¿Debo utilizar antioxidantes orales al inicio de la primavera? Los antioxidantes orales aumentan las defensas naturales de la piel desde la primera dosis, protegiéndola y reparando el ADN de las células, actuando contra los radicales libres y protegiendo la piel del enrojecimiento. Es decir, previenen el fotoenvejecimiento. Algunos están complementados con vitamina D y betacarotenos para estimular el bronceado.

Te recomendamos no bajar la guardia ante estas primeras exposiciones al sol.

  • Las primeras exposiciones solares deben ser progresivas. Debe utilizarse gorra o sombrero para proteger la cabeza y la cara.
  • Utilizar filtros solares con FPS 30 para el día a día y aumentar a FPS 50 cuando haya exposiciones más prolongadas.
  • Tener una dieta rica en pescados, lácteos, zumos, huevo y todos aquellos alimentos que contengan Vitamina D.
  • Si eres propenso a presentar enfermedades que se acentúen con el sol te recomendamos tomar antioxidantes orales desde el inicio de la primavera, hasta finalizar el verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Cinta dice:

    Gracias por los consejos! Muy útiles! 🙂

  • Marilyn dice:

    Y las consecuencias a largo plazo?

  • Gerardo miniño dice:

    En 2016 se hará alguna jornada de Dermatitis Atopica?, gracias

    • admin dice:

      Hola Gerardo, si, la próxima jornada de Dermatitis atópica será el próximo 29 de Marzo a las 5:30 pm en el Hospital de Sant Pau, se adjuntará un póster con la información en el blog. Gracias por tu pregunta.

  • LoR dice:

    Me gustaría que me recomendarais una crema hidratante para piel con rosácea

    • admin dice:

      Hola Lorena, mira, lo mejor sería que tuvieras una visita para poder valorarte por un dermatólogo calificado, y ofrecerte las mejores opciones. Existen muchas alternativas de cremas que pudieras utilizar, así mismo, las pieles con rosácea son muy sensibles y tienden a responder mal, lo mejor sería una valoración previa y buscar la mejor opción para tu caso. Gracias por la pregunta.

  • Maria Tellez dice:

    m egustraia saber cuanto cuesta el Pelling medio, me interesa porque tengo manchitas en la cara

    • admin dice:

      Hola María, lo mejor, sería que tuvieras una valoración para recomendarte la mejor opción de tratamiento. Puedes solicitar una visita con la Dra. Alicia Merino, sin costo, la cual es informativa, y ella te dirá la mejor opción según el tipo de piel que tengas. Gracias por tu pregunta.

  • CARLES ALCUBIERRE SARROCA dice:

    Moltes felicitats per la publicació d´aquest article en aquesta prestigiosa revista mèdica.

  • Jesús Peñaranda dice:

    En la epoca estival muchos niños nos consultan por lesiones acromicas o hipñopigmentadas temiendo sus familiares que se trate de lesiones micoticas. Muchas veces suelen ser consecuencia de lesiones residuales , etc. Que consejo dais a las familias de estos niños?

    • admin dice:

      Existen varios diagnósticos de las lesiones hipopigmentadas que son más evidentes en primavera-verano. La mayoría de estas se tratan de eccemas residuales o pitiriasis alba que son eccemas que al resolverse dejan una mácula hipopigmentada en sitios fotoexpuestos. Es cierto que también se tienen que descartar infecciones micóticas en el verano y lesiones residuales. Nuestras recomendaciones es incrementar la hidratación de la piel mediante cremas hidratantes y aplicación de cremas solares con un factor de protección 30-50, la mayoría de ellas resuelven en otoño-invierno.

About Dermik
Dermik un nuevo concepto de clínica dermatologica dedicada en exclusiva a la salud y el cuidado de la piel que cuenta con especialistas para adultos, adolescentes, niños y lactantes. En Dermik el paciente se siente siempre bien atendido por profesionales con gran experiencia y el más elevado prestigio.