¿Porqué mi dermatólogo me recetó una fórmula magistral?
Publicado el Miercoles 19 de Junio del 2019

La fórmula magistral es un preparado farmacéutico destinado a un paciente para brindar tratamiento personalizado, el cual ha sido preparado por un químico farmacéutico capacitado en la preparación de sustancias medicinales prescritas por un médico tratante. 

Las fórmulas magistrales se utilizan desde épocas antiguas ya que era la principal forma de preparar o administrar tratamientos. 

En el área de dermatología es muy frecuente que se utilicen las fórmulas magistrales, ya que nos permite individualizar cada paciente y su tratamiento, intentando ofrecer la mejor alternativa para el tratamiento de las enfermedades de la piel. 

Una característica importante de las fórmulas magistrales es que tenemos una amplia gama de vehículos (cremas, lociones, jarabes, comprimidos, líquidos, soluciones, etc.) que pueden adaptarse a cada zona corporal de una forma adecuada. Además las preparaciones se pueden formular en diferentes concentraciones, pudiendo ser concentraciones muy bajas de una medicación o muy altas, dependiendo de la edad del paciente y del sitio de aplicación. 

¿Porqué mi dermatólogo me recetó una fórmula magistral?

  • Porque no existe el medicamento de forma comercial
  • Porque se pueden utilizar medicamentos que se han dejado de comercializar y que son útiles para una enfermedad determinada
  • Porque se pueden formular pequeñas o grandes cantidades de un medicamento
  • Porque se pueden hacer combinaciones de varias sustancias en un mismo preparado

A pesar de las grandes ventajas de poder tener un tratamiento individualizado con las fórmulas magistrales, también encontramos desventajas, por ejemplo, la mayoría no son de dispensación inmediata, ya que pueden tardar varios días en prepararlos, además de que no en todas las farmacias se encuentran disponibles o no se encuentran capacitadas para prepararlos, teniendo que enviarlos a farmacias especializadas, retrasando el tiempo de obtención del preparado.

Una vez que ya tenemos nuestro preparado en casoIMG_8130 debemos de tener los siguientes cuidados para que la fórmula magistral no pierda sus propiedades: 

  • Revisar el nombre de la medicación, la concentración y el facultativo que la realizó antes de aplicar (comparando con la receta del médico)
  • Guardar en un lugar limpio, seco y oscuro, así mismo evitar cambios bruscos en la temperatura del sitio donde se guarden
  • Aplicar solo en las zonas afectadas y por el tiempo que indique el médico. 
  • Vigilar la fecha de caducidad! Es cierto que las fórmulas magistrales tienen una caducidad muy corta, pero es para poder garantizar el efecto de la medicación. 

Así que si tu médico dermatólogo te recetó una fórmula magistral, ten en cuenta que está preparando un tratamiento especial para tratar tus enfermedades de la piel. 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Es agradable encontrar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

  • Kelyn dice:

    Hola tenggo unas machitas blancas en las piernas y en lo brazos s

  • Cinta dice:

    Gracias por los consejos! Muy útiles! 🙂

  • Marilyn dice:

    Y las consecuencias a largo plazo?

  • Gerardo miniño dice:

    En 2016 se hará alguna jornada de Dermatitis Atopica?, gracias

    • admin dice:

      Hola Gerardo, si, la próxima jornada de Dermatitis atópica será el próximo 29 de Marzo a las 5:30 pm en el Hospital de Sant Pau, se adjuntará un póster con la información en el blog. Gracias por tu pregunta.

  • LoR dice:

    Me gustaría que me recomendarais una crema hidratante para piel con rosácea

    • admin dice:

      Hola Lorena, mira, lo mejor sería que tuvieras una visita para poder valorarte por un dermatólogo calificado, y ofrecerte las mejores opciones. Existen muchas alternativas de cremas que pudieras utilizar, así mismo, las pieles con rosácea son muy sensibles y tienden a responder mal, lo mejor sería una valoración previa y buscar la mejor opción para tu caso. Gracias por la pregunta.

  • Maria Tellez dice:

    m egustraia saber cuanto cuesta el Pelling medio, me interesa porque tengo manchitas en la cara

    • admin dice:

      Hola María, lo mejor, sería que tuvieras una valoración para recomendarte la mejor opción de tratamiento. Puedes solicitar una visita con la Dra. Alicia Merino, sin costo, la cual es informativa, y ella te dirá la mejor opción según el tipo de piel que tengas. Gracias por tu pregunta.

  • CARLES ALCUBIERRE SARROCA dice:

    Moltes felicitats per la publicació d´aquest article en aquesta prestigiosa revista mèdica.

  • Jesús Peñaranda dice:

    En la epoca estival muchos niños nos consultan por lesiones acromicas o hipñopigmentadas temiendo sus familiares que se trate de lesiones micoticas. Muchas veces suelen ser consecuencia de lesiones residuales , etc. Que consejo dais a las familias de estos niños?

    • admin dice:

      Existen varios diagnósticos de las lesiones hipopigmentadas que son más evidentes en primavera-verano. La mayoría de estas se tratan de eccemas residuales o pitiriasis alba que son eccemas que al resolverse dejan una mácula hipopigmentada en sitios fotoexpuestos. Es cierto que también se tienen que descartar infecciones micóticas en el verano y lesiones residuales. Nuestras recomendaciones es incrementar la hidratación de la piel mediante cremas hidratantes y aplicación de cremas solares con un factor de protección 30-50, la mayoría de ellas resuelven en otoño-invierno.

About Dermik
Dermik un nuevo concepto de clínica dermatologica dedicada en exclusiva a la salud y el cuidado de la piel que cuenta con especialistas para adultos, adolescentes, niños y lactantes. En Dermik el paciente se siente siempre bien atendido por profesionales con gran experiencia y el más elevado prestigio.