¿Por qué aparecen manchas blancas en mis piernas?
Publicado el Lunes 18 de Marzo del 2019

Es posible que en algún momento se observe la aparición de manchas blanquecinas redondeadas con aspecto nacarado o de porcelana en sitios que hayan sido expuestos al sol como brazos, piernas y escote.

Estamos hablando de una enfermedad benigna, la hipomelanosis guttata idiopática que provoca la despigmentación de la piel en forma de manchas.

Es un trastorno muy frecuente, que en mujeres  puede aparecer a partir de los 30 años de edad y a partir de los 50  en hombres. Es más común en personas de piel clara pero pueden aparecer en cualquier tipo de piel. 

Se desconoce la causa de la aparición de estas manchas, pero se ha relacionado con el daño producido por el sol de forma acumulativa. Así mismo, forma parte del proceso de envejecimiento cutáneo en individuos que tienen predisposición genética. Es importante señalar que se trata de un padecimiento benigno y que las manchas tienen una aparición progresiva, es decir, van incrementando en número y tamaño y no desaparecen con el tiempo.

¿Cómo reconocerla?

  • Aparece en forma de manchas blanquecinas varían de tamaño de 3 mm a 6 mm pero pueden alcanzar hasta 1 cm de diámetro.
  • No causa ningún síntoma, pero suelen ser antiestéticas, motivo por el cual los pacientes acuden a visita con el dermatólogo.
  • Aparece comúnmente a partir de los 30 años en mujeres y de los 50 en hombres 

¿Existe algún tratamiento?

No es necesario realizar ningún tratamiento debido a su carácter benigno, sin embargo los pacientes generalmente desean mejorar el aspecto de las zonas afectadas. Se han utilizado diversos tratamientos pero ninguno es 100% efectivo. Algunos de ellos consisten en sustancias que “pelan” la piel como son los retinoides tópicos, los alfa hidroxiácidos y otros en tratamientos médicos con crioterapia, dermoabrasión, láser erbium y de CO2. Una alternativa eficaz es enmascararlas con uso de maquillajes o micropigmentación.

La hipomelanosis guttata es una señal de envejecimiento cutáneo así que el mejor tratamiento será la prevención, utilizando cremas solares para evitar el fotoenvejecimiento. Es importante diferenciarlo de otros padecimientos que puedan provocar la despigmentación de la piel como: el vitíligo, la pitiriasis versicolor, las verrugas planas o la pitiriasis liquenoide crónica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Cinta dice:

    Gracias por los consejos! Muy útiles! 🙂

  • Marilyn dice:

    Y las consecuencias a largo plazo?

  • Gerardo miniño dice:

    En 2016 se hará alguna jornada de Dermatitis Atopica?, gracias

    • admin dice:

      Hola Gerardo, si, la próxima jornada de Dermatitis atópica será el próximo 29 de Marzo a las 5:30 pm en el Hospital de Sant Pau, se adjuntará un póster con la información en el blog. Gracias por tu pregunta.

  • LoR dice:

    Me gustaría que me recomendarais una crema hidratante para piel con rosácea

    • admin dice:

      Hola Lorena, mira, lo mejor sería que tuvieras una visita para poder valorarte por un dermatólogo calificado, y ofrecerte las mejores opciones. Existen muchas alternativas de cremas que pudieras utilizar, así mismo, las pieles con rosácea son muy sensibles y tienden a responder mal, lo mejor sería una valoración previa y buscar la mejor opción para tu caso. Gracias por la pregunta.

  • Maria Tellez dice:

    m egustraia saber cuanto cuesta el Pelling medio, me interesa porque tengo manchitas en la cara

    • admin dice:

      Hola María, lo mejor, sería que tuvieras una valoración para recomendarte la mejor opción de tratamiento. Puedes solicitar una visita con la Dra. Alicia Merino, sin costo, la cual es informativa, y ella te dirá la mejor opción según el tipo de piel que tengas. Gracias por tu pregunta.

  • CARLES ALCUBIERRE SARROCA dice:

    Moltes felicitats per la publicació d´aquest article en aquesta prestigiosa revista mèdica.

  • Jesús Peñaranda dice:

    En la epoca estival muchos niños nos consultan por lesiones acromicas o hipñopigmentadas temiendo sus familiares que se trate de lesiones micoticas. Muchas veces suelen ser consecuencia de lesiones residuales , etc. Que consejo dais a las familias de estos niños?

    • admin dice:

      Existen varios diagnósticos de las lesiones hipopigmentadas que son más evidentes en primavera-verano. La mayoría de estas se tratan de eccemas residuales o pitiriasis alba que son eccemas que al resolverse dejan una mácula hipopigmentada en sitios fotoexpuestos. Es cierto que también se tienen que descartar infecciones micóticas en el verano y lesiones residuales. Nuestras recomendaciones es incrementar la hidratación de la piel mediante cremas hidratantes y aplicación de cremas solares con un factor de protección 30-50, la mayoría de ellas resuelven en otoño-invierno.

About Dermik
Dermik un nuevo concepto de clínica dermatologica dedicada en exclusiva a la salud y el cuidado de la piel que cuenta con especialistas para adultos, adolescentes, niños y lactantes. En Dermik el paciente se siente siempre bien atendido por profesionales con gran experiencia y el más elevado prestigio.