Mi hijo tiene piojos. ¿Y ahora qué hago?
Publicado el Jueves 20 de Junio del 2019

Una pregunta frecuente en nuestra consulta es si los piojos, una enfermedad llamada pediculosis, tiene algún tratamiento. Es una enfermedad altamente contagiosa en niños debido a que se encuentran en contacto estrecho en los colegios y  puede ser también un círculo vicioso de contagio en casa afectando también a los adultos.

Existen muchos remedios caseros para eliminar los piojos, sin embargo su uso no es recomendable debido a que son poco efectivos e incluso pueden resultar peligrosos. El uso de vinagre, por ejemplo, está muy extendido cuando en realidad no mata a los piojos y solo sirve para facilitar el peinado y desenredado del pelo. En algunos países está muy extendido el uso de mayonesa, que no tiene ninguna efectividad y que ha provocado un accidente mortal recientemente.

Dentro de los tratamientos para la pediculosis o “piojos”, se encuentran aquellos que podemos conseguir fácilmente en la farmacia a base de permetrinas, que son sustancias que paralizan los piojos causándoles la muerte.  Las permetrinas, sin embargo,  no matan completamente a los huevos por lo que teniendo en cuenta que el piojo tiene un ciclo de reproducción de 7 a 10 días, lo conveniente es realizar un  tratamiento inicial y posteriormente repetirlo pasado ese período para así asegurarnos su eliminación total.  

Otra forma de abordar el tratamiento es mediante sustancias que asfixian al piojo, las dimeticonas. Estas tampoco son ovicidas pero tienen la ventaja de no causar resistencias. En caso de que los tratamientos tópicos fallen, se pueden utilizar otros tratamientos sistémicos a base de ivermectina. No se recomienda ninguno de estos tratamientos en menores de 2 años.

Es importante destacar la necesidad de realizar una limpieza manual de las liendres para prevenir el crecimiento del parásito, eliminándolas todos los días utilizando una liendrera, un peine especial, de púas muy finas, para poder eliminar los huevos de los piojos. Esto, además de prevenir el contagio, disminuye la ansiedad por la exclusión social de los niños.

Es importante recalcar que los piojos son una enfermedad benigna que no tiene un tratamiento 100% efectivo y que, a pesar de ser altamente contagiosa, no se recomienda la alteración de las actividades normales de los niños, ya sea suspender las clases o la convivencia con otros niños.

Si quieres saber más acerca del tratamiento de la pediculosis, puedes dirigirte a este enlace.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Es agradable encontrar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

  • Kelyn dice:

    Hola tenggo unas machitas blancas en las piernas y en lo brazos s

  • Cinta dice:

    Gracias por los consejos! Muy útiles! 🙂

  • Marilyn dice:

    Y las consecuencias a largo plazo?

  • Gerardo miniño dice:

    En 2016 se hará alguna jornada de Dermatitis Atopica?, gracias

    • admin dice:

      Hola Gerardo, si, la próxima jornada de Dermatitis atópica será el próximo 29 de Marzo a las 5:30 pm en el Hospital de Sant Pau, se adjuntará un póster con la información en el blog. Gracias por tu pregunta.

  • LoR dice:

    Me gustaría que me recomendarais una crema hidratante para piel con rosácea

    • admin dice:

      Hola Lorena, mira, lo mejor sería que tuvieras una visita para poder valorarte por un dermatólogo calificado, y ofrecerte las mejores opciones. Existen muchas alternativas de cremas que pudieras utilizar, así mismo, las pieles con rosácea son muy sensibles y tienden a responder mal, lo mejor sería una valoración previa y buscar la mejor opción para tu caso. Gracias por la pregunta.

  • Maria Tellez dice:

    m egustraia saber cuanto cuesta el Pelling medio, me interesa porque tengo manchitas en la cara

    • admin dice:

      Hola María, lo mejor, sería que tuvieras una valoración para recomendarte la mejor opción de tratamiento. Puedes solicitar una visita con la Dra. Alicia Merino, sin costo, la cual es informativa, y ella te dirá la mejor opción según el tipo de piel que tengas. Gracias por tu pregunta.

  • CARLES ALCUBIERRE SARROCA dice:

    Moltes felicitats per la publicació d´aquest article en aquesta prestigiosa revista mèdica.

  • Jesús Peñaranda dice:

    En la epoca estival muchos niños nos consultan por lesiones acromicas o hipñopigmentadas temiendo sus familiares que se trate de lesiones micoticas. Muchas veces suelen ser consecuencia de lesiones residuales , etc. Que consejo dais a las familias de estos niños?

    • admin dice:

      Existen varios diagnósticos de las lesiones hipopigmentadas que son más evidentes en primavera-verano. La mayoría de estas se tratan de eccemas residuales o pitiriasis alba que son eccemas que al resolverse dejan una mácula hipopigmentada en sitios fotoexpuestos. Es cierto que también se tienen que descartar infecciones micóticas en el verano y lesiones residuales. Nuestras recomendaciones es incrementar la hidratación de la piel mediante cremas hidratantes y aplicación de cremas solares con un factor de protección 30-50, la mayoría de ellas resuelven en otoño-invierno.

About Dermik
Dermik un nuevo concepto de clínica dermatologica dedicada en exclusiva a la salud y el cuidado de la piel que cuenta con especialistas para adultos, adolescentes, niños y lactantes. En Dermik el paciente se siente siempre bien atendido por profesionales con gran experiencia y el más elevado prestigio.