¿Los niños pueden tener hongos en las uñas?
Publicado el Miercoles 24 de Abril del 2019

La Clínica Dermatológica Dermik está realizando un estudio clínico con una laca de uñas de mayor penetración para evitar el uso de tratamiento oral para el tratamiento de los hongos.

 

¿Los niños pueden tener hongos en las uñas?

La respuesta es sí, los niños pueden presentar hongos en las uñas, un trastorno conocido como onicomicosis. Sin embargo, la infección ungeal en niños es poco frecuente, ya que sólo suelen infectarse entre un 2 -3% de los niños menores de 12 años.

La onicomicosis es causada por hongos de la especie dermatofitos. Suele  afectar las uñas de los pies aunque las  de las manos también pueden llegar a infectarse. No suelen dar ningún síntoma, no duelen, no pican y no hay perdida de sensibilidad de la uña. A menudo se acompaña de  una infección micótica en la planta o entre los dedos de los pies.

En la mayoría de los niños con hongos encontramos un familiar adulto que también presenta la infección. Los niños la contraen en menor proporción debido a que la uña es más pequeña y tiene un crecimiento mucho más rápido que los adultos. Además es menos habitual que frecuenten los sitios infectados, como duchas, vestidores y baños públicos.

¿Cómo saber si una uña tiene hongos?

Una uña con hongos se muestra como una uña engrosada, quebradiza y presenta cambios de coloración que, dependiendo del tipo de hongo, puede ser de color blanquecino, marrón o negruzco.

A pesar de ello, estos síntomas no son específicos de hongos, ya que hay otras enfermedades que afectan las uñas que deben descartarse inicialmente por ser más frecuentes en niños, como la psoriasis, la alopecia areata, los eccemas crónicos alrededor de las uñas en niños atópicos, traumatismos, las infecciones víricas y, por último, trastornos genéticos que afectan las uñas y que son poco frecuentes como la paquioniquia congénita. Estas patologías pueden parecer hongos y son más frecuentes en niños así que en caso de ver estos síntomas consulte con su dermatólogo.

¿Cómo se diagnostican?

Si se sospecha de la presencia de hongos, el dermatólogo realizará un raspado de la uña para analizarla bajo el microscopio con una preparación de hidróxido de potasio. Para confirmar el tipo de hongo se debe de realizar un cultivo micológico, que tarda alrededor de 3 semanas.

¿Cómo se trata?

Una vez hecho el diagnóstico se puede utilizar tratamiento tópico u oral, dependiendo del número de uñas afectadas y de la cantidad de superficie de uña afectada. El tratamiento debe realizarse durante 6 a 12 semanas. En la Clínica Dermatológica Dermik se está realizando un estudio clínico con una laca de uñas de mayor penetración para evitar el uso de tratamiento oral.

Dentro de las medidas preventivas y para evitar que la infección vuelva a aparecer, se deben lavar y desinfectar las bañeras, toallas, zapatos y sábanas utilizadas. En sitios públicos como piscinas, duchas o vestidores, recomendamos el uso de sandalias o calcetines de neopreno.  Por último, es importante mantener el pie seco y fresco puesto que los hongos necesitan calor y humedad para crecer.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Cinta dice:

    Gracias por los consejos! Muy útiles! 🙂

  • Marilyn dice:

    Y las consecuencias a largo plazo?

  • Gerardo miniño dice:

    En 2016 se hará alguna jornada de Dermatitis Atopica?, gracias

    • admin dice:

      Hola Gerardo, si, la próxima jornada de Dermatitis atópica será el próximo 29 de Marzo a las 5:30 pm en el Hospital de Sant Pau, se adjuntará un póster con la información en el blog. Gracias por tu pregunta.

  • LoR dice:

    Me gustaría que me recomendarais una crema hidratante para piel con rosácea

    • admin dice:

      Hola Lorena, mira, lo mejor sería que tuvieras una visita para poder valorarte por un dermatólogo calificado, y ofrecerte las mejores opciones. Existen muchas alternativas de cremas que pudieras utilizar, así mismo, las pieles con rosácea son muy sensibles y tienden a responder mal, lo mejor sería una valoración previa y buscar la mejor opción para tu caso. Gracias por la pregunta.

  • Maria Tellez dice:

    m egustraia saber cuanto cuesta el Pelling medio, me interesa porque tengo manchitas en la cara

    • admin dice:

      Hola María, lo mejor, sería que tuvieras una valoración para recomendarte la mejor opción de tratamiento. Puedes solicitar una visita con la Dra. Alicia Merino, sin costo, la cual es informativa, y ella te dirá la mejor opción según el tipo de piel que tengas. Gracias por tu pregunta.

  • CARLES ALCUBIERRE SARROCA dice:

    Moltes felicitats per la publicació d´aquest article en aquesta prestigiosa revista mèdica.

  • Jesús Peñaranda dice:

    En la epoca estival muchos niños nos consultan por lesiones acromicas o hipñopigmentadas temiendo sus familiares que se trate de lesiones micoticas. Muchas veces suelen ser consecuencia de lesiones residuales , etc. Que consejo dais a las familias de estos niños?

    • admin dice:

      Existen varios diagnósticos de las lesiones hipopigmentadas que son más evidentes en primavera-verano. La mayoría de estas se tratan de eccemas residuales o pitiriasis alba que son eccemas que al resolverse dejan una mácula hipopigmentada en sitios fotoexpuestos. Es cierto que también se tienen que descartar infecciones micóticas en el verano y lesiones residuales. Nuestras recomendaciones es incrementar la hidratación de la piel mediante cremas hidratantes y aplicación de cremas solares con un factor de protección 30-50, la mayoría de ellas resuelven en otoño-invierno.

About Dermik
Dermik un nuevo concepto de clínica dermatologica dedicada en exclusiva a la salud y el cuidado de la piel que cuenta con especialistas para adultos, adolescentes, niños y lactantes. En Dermik el paciente se siente siempre bien atendido por profesionales con gran experiencia y el más elevado prestigio.