¿Las uñas quebradizas forman parte del envejecimiento natural?
Publicado el Sábado 23 de Marzo del 2019

La mayoría de las mujeres alrededor de los 40 años notan que, a partir de esa edad, es prácticamente imposible dejarse crecer las uñas pues se rompen y se desprenden fácilmente por los extremos.

Esto es debido a que, como parte del envejecimiento y al igual que el pelo se torna gris, las uñas se tornan quebradizas, es decir, uñas frágiles que se rompen y parten con facilidad.

Curiosamente, mientras que las uñas de las manos se tornan delgadas, transparentes y con pérdida de brillo, las uñas de los pies se tornan gruesas, porosas y amarillentas.

Este proceso inicia alrededor de los 35-40 años, pero existen múltiples causas que pueden agravar los síntomas: la inmersión frecuente en agua, traumatismos, artrosis, déficit de hierro o vitaminas, anorexia, bulimia, dietas estrictas, cáncer, hipotiroidismo o un desbalance hormonal.

La pérdida del brillo también puede ser debida al uso de lacas agresivas, detergentes, jabones y quitaesmaltes con acetona a grandes concentraciones, la mayoría utilizados para “mejorar” el aspecto de las mismas. La falta de hidratación también puede agravar el proceso de debilitación tanto de la uña misma como la piel que se encuentra alrededor, la cual también se seca, se pela y puede sangrar formando “uñeros”.

¿Cómo saber si tengo las uñas quebradizas? Las uñas quebradizas se manifiestan de diferentes maneras. Al principio podemos notar cambios en el color, se tornan más opacas o blanquecinas, después empiezan a aparecen unas líneas que atraviesan toda la uña que parecen ondulaciones. Por último, la zona más externa de las uñas se separa en capas y puede mostrar diversas formas como en dientes de sierra o en forma de V, lo cual hace muy difícil el crecimiento de la uña.

¿Cómo se pueden tratar las uñas quebradizas?

Para mejorar el aspecto de las uñas recomendamos:

• utilizar de forma regular productos hidratantes para uñas o lacas que contengan sustancias endurecedoras para prevenir que se rompan con facilidad.

• En caso de encontrar una causa médica por deficiencia de vitaminas, se recomienda un tratamiento con vitamina B por un período prolongado de varios meses.

Todas estas sustancias las puede prescribir un dermatólogo especialista en uñas.

¿Se puede prevenir? Para prevenir el desprendimiento o rotura de las uñas, se recomienda:

• utilizar guantes al estar en contacto prolongado con agua

• evitar el uso de esmaltes agresivos y acetonas que pueden empeorar el estado de las uñas

• hidratar frecuentemente las manos y uñas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Cinta dice:

    Gracias por los consejos! Muy útiles! 🙂

  • Marilyn dice:

    Y las consecuencias a largo plazo?

  • Gerardo miniño dice:

    En 2016 se hará alguna jornada de Dermatitis Atopica?, gracias

    • admin dice:

      Hola Gerardo, si, la próxima jornada de Dermatitis atópica será el próximo 29 de Marzo a las 5:30 pm en el Hospital de Sant Pau, se adjuntará un póster con la información en el blog. Gracias por tu pregunta.

  • LoR dice:

    Me gustaría que me recomendarais una crema hidratante para piel con rosácea

    • admin dice:

      Hola Lorena, mira, lo mejor sería que tuvieras una visita para poder valorarte por un dermatólogo calificado, y ofrecerte las mejores opciones. Existen muchas alternativas de cremas que pudieras utilizar, así mismo, las pieles con rosácea son muy sensibles y tienden a responder mal, lo mejor sería una valoración previa y buscar la mejor opción para tu caso. Gracias por la pregunta.

  • Maria Tellez dice:

    m egustraia saber cuanto cuesta el Pelling medio, me interesa porque tengo manchitas en la cara

    • admin dice:

      Hola María, lo mejor, sería que tuvieras una valoración para recomendarte la mejor opción de tratamiento. Puedes solicitar una visita con la Dra. Alicia Merino, sin costo, la cual es informativa, y ella te dirá la mejor opción según el tipo de piel que tengas. Gracias por tu pregunta.

  • CARLES ALCUBIERRE SARROCA dice:

    Moltes felicitats per la publicació d´aquest article en aquesta prestigiosa revista mèdica.

  • Jesús Peñaranda dice:

    En la epoca estival muchos niños nos consultan por lesiones acromicas o hipñopigmentadas temiendo sus familiares que se trate de lesiones micoticas. Muchas veces suelen ser consecuencia de lesiones residuales , etc. Que consejo dais a las familias de estos niños?

    • admin dice:

      Existen varios diagnósticos de las lesiones hipopigmentadas que son más evidentes en primavera-verano. La mayoría de estas se tratan de eccemas residuales o pitiriasis alba que son eccemas que al resolverse dejan una mácula hipopigmentada en sitios fotoexpuestos. Es cierto que también se tienen que descartar infecciones micóticas en el verano y lesiones residuales. Nuestras recomendaciones es incrementar la hidratación de la piel mediante cremas hidratantes y aplicación de cremas solares con un factor de protección 30-50, la mayoría de ellas resuelven en otoño-invierno.

About Dermik
Dermik un nuevo concepto de clínica dermatologica dedicada en exclusiva a la salud y el cuidado de la piel que cuenta con especialistas para adultos, adolescentes, niños y lactantes. En Dermik el paciente se siente siempre bien atendido por profesionales con gran experiencia y el más elevado prestigio.