La piel y el sol
Publicado el Jueves 20 de Junio del 2019

El sol es fundamental para la vida y tiene efectos positivos sobre el organismo (facilita la síntesis de vitamina D que ayuda a absorber el calcio por parte de los huesos y mejora el estado de ánimo). Por otra parte, las radiaciones ultravioletas del sol, especialmente UVA y UVB, disminuyen las defensas inmunitarias del organismo, envejecen prematuramente la piel (más arrugas y manchas) y favorecen la aparición de cáncer cutáneo y cataratas en los ojos.

Aunque nuestra piel dispone de mecanismos de defensa frente a la radiación lumínica, en ocasiones, no son suficientes para protegernos. Los fotoprotectores son productos cosméticos compuestos por filtros que absorben (químicos) o reflejan (físicos/inorgánicos) la radiación solar.

 

¿Qué factor de protección debo escoger?

Los dos índices que permiten saber el grado de protección que nos ofrece un fotoprotector son el SPF (sun protecting factor) que protege frente a rayos UVB y el PPD (capacidad de producir pigmentación en la piel) que indica nivel de protección frente a rayos UVA.

El SPF determina el número de veces que el fotoprotector aumenta la resistencia de nuestra piel frente al enrojecimiento previo a la quemadura. Por ejemplo, un FPS 30 hará que una persona que sin protección presenta enrojecimiento a los 10 minutos, se enrojezca a los 300 minutos (5 horas). Hemos de tener en cuenta que esto es en condiciones de laboratorio y que en la vida real, factores como el agua, sudoración, mala aplicación/distribución… harán que el grado de protección sea menor.

Como medida orientativa, teniendo en cuenta el fototipo (capacidad de cada persona de asimilar la radiación solar) y el FPS, la siguiente tabla nos puede ayudar a saber el grado de protección que necesitamos:

Esta tabla no tiene en cuenta el grado de protección a los rayos UVA, pero es aconsejable que se utilicen fotoprotectores que también protejan contra UVA que viene indicado así. Es difícil conocer el PPD porque normalmente no lo especifican.Además, hoy día también hay fotoprotectores con protección frente a radicación infrarroja (IR) a la luz azul/visible (HEV) y a la REM (ondas Bluetooth, Wifi…).

¿Qué textura escoger?

Hay gente que asocia protección alta con cremas muy densas que te dejan la piel blanca y engrasada, favoreciendo la aparición de impurezas. Actualmente esto no es así. Hay fotoprotectores cosméticamente muy agradables (geles, lociones, cremas fluidas, sprays, stiks…) que tiene protección muy alta.

Una cosa a tener en cuenta es que contra más agradable sea un fotoprotector, menos resistente a la sudoración y al agua será, y por tanto requerirá aplicaciones más frecuentes     (cada 1-2h).

Según el tipo de piel, la edad y si existe o no alguna patología (acné, rosácea, melasma…) se debe escoger el fotoprotector. Además también existen productos con color ya sea en formato líquido o compacto e incluso en polvo tipo brush que sirven de base de maquillaje como una CC cream.

 

Aquí os recomendamos algunos productos que encontrareis en Dermik Too:

 Faciales:

-          Fusion water spf 50 de ISDIN (con y sin color).

-          Cleanance spf 50 de AVÈNE.

-          Active unify spf 100 de ISDIN (con y sin color).

-          Spot prevent spf 100 de ISDIN.

-          Protector solar antimanchas SPF 50 de VIRGINIA NOGUÉS.

-          Solar allergy spf 100 de ISDIN.

-          Eryfotona  spf 100 de ISDIN.

-          Mineral baby spf 50 de ISDIN.

-          Fuido mineral de AVÈNE.

-          Protector solar pantalla total spf 50 con aceite de jojoba de VIRGINIA NOGUÉS.

-          Mineral radiance UV defense spf 50 de SKINCEUTICALS.

-          Sunbrush spf 50 de ISDIN.

-          Velvet spf 50 de FREZZYDERM (con y sin color).

 

Corporales:

-          Wet skin spf 50 de ISDIN.

-          Wet skin pediatrics spf 50 de ISDIN.

-          HydrOlotion spf 50 de ISDIN.

-          Spray pediatric spf 50 de AVÈNE.

En caso de duda, consulta con nuestro equipo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Es agradable encontrar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

  • Kelyn dice:

    Hola tenggo unas machitas blancas en las piernas y en lo brazos s

  • Cinta dice:

    Gracias por los consejos! Muy útiles! 🙂

  • Marilyn dice:

    Y las consecuencias a largo plazo?

  • Gerardo miniño dice:

    En 2016 se hará alguna jornada de Dermatitis Atopica?, gracias

    • admin dice:

      Hola Gerardo, si, la próxima jornada de Dermatitis atópica será el próximo 29 de Marzo a las 5:30 pm en el Hospital de Sant Pau, se adjuntará un póster con la información en el blog. Gracias por tu pregunta.

  • LoR dice:

    Me gustaría que me recomendarais una crema hidratante para piel con rosácea

    • admin dice:

      Hola Lorena, mira, lo mejor sería que tuvieras una visita para poder valorarte por un dermatólogo calificado, y ofrecerte las mejores opciones. Existen muchas alternativas de cremas que pudieras utilizar, así mismo, las pieles con rosácea son muy sensibles y tienden a responder mal, lo mejor sería una valoración previa y buscar la mejor opción para tu caso. Gracias por la pregunta.

  • Maria Tellez dice:

    m egustraia saber cuanto cuesta el Pelling medio, me interesa porque tengo manchitas en la cara

    • admin dice:

      Hola María, lo mejor, sería que tuvieras una valoración para recomendarte la mejor opción de tratamiento. Puedes solicitar una visita con la Dra. Alicia Merino, sin costo, la cual es informativa, y ella te dirá la mejor opción según el tipo de piel que tengas. Gracias por tu pregunta.

  • CARLES ALCUBIERRE SARROCA dice:

    Moltes felicitats per la publicació d´aquest article en aquesta prestigiosa revista mèdica.

  • Jesús Peñaranda dice:

    En la epoca estival muchos niños nos consultan por lesiones acromicas o hipñopigmentadas temiendo sus familiares que se trate de lesiones micoticas. Muchas veces suelen ser consecuencia de lesiones residuales , etc. Que consejo dais a las familias de estos niños?

    • admin dice:

      Existen varios diagnósticos de las lesiones hipopigmentadas que son más evidentes en primavera-verano. La mayoría de estas se tratan de eccemas residuales o pitiriasis alba que son eccemas que al resolverse dejan una mácula hipopigmentada en sitios fotoexpuestos. Es cierto que también se tienen que descartar infecciones micóticas en el verano y lesiones residuales. Nuestras recomendaciones es incrementar la hidratación de la piel mediante cremas hidratantes y aplicación de cremas solares con un factor de protección 30-50, la mayoría de ellas resuelven en otoño-invierno.

About Dermik
Dermik un nuevo concepto de clínica dermatologica dedicada en exclusiva a la salud y el cuidado de la piel que cuenta con especialistas para adultos, adolescentes, niños y lactantes. En Dermik el paciente se siente siempre bien atendido por profesionales con gran experiencia y el más elevado prestigio.