Novedades terapéuticas para alopecia, rosácea y psoriasis
Publicado el Miercoles 24 de Abril del 2019

La 73º Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología, en la que  participó la Dra. Eulalia Baselga de la Clínica Dermik, ofreció novedades terapéuticas en distintas patologías dermatológicas como la alopecia, la rosácea y la psoriasis

Los pasados días 20 al 24 de marzo del 2015, se celebró en San Francisco, California, la 73º Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología, uno de los Congresos en Dermatología más importantes a nivel internacional. En él asistieron dermatólogos de todo el mundo para hablar de las últimas novedades en temas relacionados con la Dermatología.

La Dra. Eulalia Baselga, participó activamente en dicho congreso, principalmente en el Simposium de Anomalías Vasculares con el tema “Caras múltiples de las Malformaciones Vasculares”; en la sesión dirigida por ella sobre “Púrpura en la infancia” además de la presentación de casos en dermatología neonatal.

 

En el Congreso, se habló de distintas novedades terapéuticas, entre ellas  del tratamiento de la alopecia areata con Antralina, dando así una nueva fórmula magistral con el redescubrimiento de un tratamiento antiguo. La alopecia areata es una enfermedad común en niños y adultos, donde hay pérdidas localizadas de cabello en forma de placas o “clapas”. La antralina es una sustancia irritativa que al ser aplicada sobre la parte carente de cabello, produce una irritación localizada estimulando el crecimiento del cabello.

Otras de las novedades que se presentaron fueron los resultados del nuevo tratamiento de la rosácea con ivermectina tópica. La ivermectina es un fármaco antiparasitario, que se ha utilizado para el tratamiento de los piojos y que ha demostrado ser eficaz para eliminar demódex, un parásito implicado en la rosácea.

También se habló acerca de la aprobación de dos fármacos biológicos para dos diferentes enfermedades: el Rituximab para Penfigoide ampolloso y un nuevo anticuerpo monoclonal Anti–IL-23A  BI 655066 para la psoriasis.  Los agentes biológicos son fármacos que  inhiben moléculas inflamatorias del cuerpo modificando la respuesta del sistema inmune de forma específica.

El penfigoide ampolloso es una enfermedad que afecta a adultos de edad avanzada, durante la cual aparecen ampollas que afectan brazos, piernas, tronco y en ocasiones la cavidad oral. Por lo general cursan con picor. Esta enfermedad es causada por autoanticuerpos que afectan las proteínas de adhesión en la piel, causando las ampollas. El Rituximab es un anticuerpo monoclonal dirigido contra el antígeno CD20 de los linfocitos B, células importantes del sistema inmune. Hasta la fecha se utilizaba como tratamiento de segunda línea cuando los corticoides fallaban. El uso de este medicamento como primera elección consigue un mejor control de la enfermedad.

La psoriasis es otra enfermedad inflamatoria de la piel, en la cual aparecen placas eritematosas con descamación en piel cabelluda, codos y rodillas, pero puede afectar cualquier parte de la superficie cutánea. Existen múltiples tratamientos para la psoriasis, algunos tópicos y otros sistémicos. Para casos muy extensos y refractarios a los tratamientos convencionales, el uso de anticuerpos monoclonales dirigidos contra las proteínas de señalización  responsables de la aparición de la psoriasis. Este nuevo anticuerpo anti IL 23 consiguió resultados espectaculares tras la primera inyección

 

Si te interesan más temas que se llevaron a cabo, puedes revisar la página de la Academia Americana de Dermatología, la cual tiene una sección especial para pacientes con temas relevantes en Dermatología.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Cinta dice:

    Gracias por los consejos! Muy útiles! 🙂

  • Marilyn dice:

    Y las consecuencias a largo plazo?

  • Gerardo miniño dice:

    En 2016 se hará alguna jornada de Dermatitis Atopica?, gracias

    • admin dice:

      Hola Gerardo, si, la próxima jornada de Dermatitis atópica será el próximo 29 de Marzo a las 5:30 pm en el Hospital de Sant Pau, se adjuntará un póster con la información en el blog. Gracias por tu pregunta.

  • LoR dice:

    Me gustaría que me recomendarais una crema hidratante para piel con rosácea

    • admin dice:

      Hola Lorena, mira, lo mejor sería que tuvieras una visita para poder valorarte por un dermatólogo calificado, y ofrecerte las mejores opciones. Existen muchas alternativas de cremas que pudieras utilizar, así mismo, las pieles con rosácea son muy sensibles y tienden a responder mal, lo mejor sería una valoración previa y buscar la mejor opción para tu caso. Gracias por la pregunta.

  • Maria Tellez dice:

    m egustraia saber cuanto cuesta el Pelling medio, me interesa porque tengo manchitas en la cara

    • admin dice:

      Hola María, lo mejor, sería que tuvieras una valoración para recomendarte la mejor opción de tratamiento. Puedes solicitar una visita con la Dra. Alicia Merino, sin costo, la cual es informativa, y ella te dirá la mejor opción según el tipo de piel que tengas. Gracias por tu pregunta.

  • CARLES ALCUBIERRE SARROCA dice:

    Moltes felicitats per la publicació d´aquest article en aquesta prestigiosa revista mèdica.

  • Jesús Peñaranda dice:

    En la epoca estival muchos niños nos consultan por lesiones acromicas o hipñopigmentadas temiendo sus familiares que se trate de lesiones micoticas. Muchas veces suelen ser consecuencia de lesiones residuales , etc. Que consejo dais a las familias de estos niños?

    • admin dice:

      Existen varios diagnósticos de las lesiones hipopigmentadas que son más evidentes en primavera-verano. La mayoría de estas se tratan de eccemas residuales o pitiriasis alba que son eccemas que al resolverse dejan una mácula hipopigmentada en sitios fotoexpuestos. Es cierto que también se tienen que descartar infecciones micóticas en el verano y lesiones residuales. Nuestras recomendaciones es incrementar la hidratación de la piel mediante cremas hidratantes y aplicación de cremas solares con un factor de protección 30-50, la mayoría de ellas resuelven en otoño-invierno.

About Dermik
Dermik un nuevo concepto de clínica dermatologica dedicada en exclusiva a la salud y el cuidado de la piel que cuenta con especialistas para adultos, adolescentes, niños y lactantes. En Dermik el paciente se siente siempre bien atendido por profesionales con gran experiencia y el más elevado prestigio.