¿Existen alimentos que causan acné? Relación entre la dieta y el acné
Publicado el Jueves 20 de Junio del 2019

Una pregunta muy frecuente en nuestra consulta, sobre todo cuando se trata adolescentes, es saber si la dieta o algunos alimentos causan o empeoran el acné. El acné es una enfermedad del folículo pilosebáceo que puede aparecer en la cara, pecho y espalda, aunque existen otras enfermedades similares que pueden afectar otras zonas como las axilas o ingles (golondrinos). 

 

Existen varias causas de acné. La más frecuente es la hormonal, es decir, al llegar a la adolescencia, los niveles de hormonas androgénicas aumentan la cantidad de grasa que es producida en la piel con la consecuente formación de granos. Otras causas de acné son el uso de medicamentos, el uso de cosméticos oleosos, el estrés, causas de origen genético o por el uso o desuso de anticonceptivos orales.

 

Y ahora, ¿qué es lo que pasa en nuestra piel? ¿Por qué se forman los puntos negros y los granos? 

Inicialmente existe una producción excesiva de piel (hiperqueratosis) que causa que los folículos se obstruyan. Posteriormente hay una producción excesiva de grasa (causada por el aumento de hormonas) la cual llena los poros (folículos) de la piel. Esto se manifiesta como comedones o mejor conocidos como puntos negros. A continuación, hay inflamación del folículo y proliferación de bacterias que causan el acné (Propionibacterium acnes), lo que podemos observar en la piel como espinillas o granos con pus. Al finalizar, estos granos con pus pueden romper el folículo completo y formar nódulos y cicatrices

 

 

Conociendo ya las causas del acné, ¿cómo puede afectar la alimentación o la ingesta de ciertos alimentos la aparición de acné?

La asociación entre la dieta y el acné no es nueva. Desde hace siglos, el acné era manejado haciendo restricciones en los alimentos que se creían causantes de acné para mejorar los síntomas. En la actualidad, esto no se ha comprobado, ya que se han llevado a cabo numerosos estudios clínicos  al respecto que no terminan de arrojar resultados concluyentes acerca de la relación entre la ingesta de algunos alimentos y la formación de acné.  Algunos trabajos científicos avalan esta relación y otros la desmienten. La Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) no recomiendan realizar ningún cambio en la alimentación en los pacientes con acné ya que no existen datos que relacionen un alimento determinado con la aparición de acné. 

 

A pesar de esto, se han descrito correlación entre diversos alimentos y la aparición de brotes de acné. Múltiples estudios señalan a los alimentos con alto índice glucémico como desencadenantes de brotes de acné. Estos alimentos incluyen todos los azúcares refinados, harinas refinadas (arroz blanco, bollería), vegetales con almidón (patatas) entre otros. Los picos agudos de azúcar en la sangre que produce la ingesta de estos alimentos con alto índice glucémico causa un incremento en la producción de sebo en las glándulas foliculares, lo cual podría exacerbar el acné. Estos picos glicémicos también causan que se secrete otra hormona importante, la insulina, la cual a su vez hace que se secrete una hormona con actividad androgénica llamada factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1, la cual causa un incremento en la producción de células cutáneas y también un aumento en la secreción de grasa en el folículo sebáceo, lo cual puede desencadenar un brote de acné. 

 

Otro alimento que se ha relacionado con brotes de acné son los productos lácteos, principalmente la leche entera. Se ha descrito que el nivel de hormonas tanto de la vaca como la estimulación hormonal en estos animales para la producción de leche, pueden afectar o causar acné. Sin embargo, la AAD sugiere que existe limitada evidencia de que los productos lácteos puedan causar brotes de acné y no recomiendan la restricción de estos alimentos. 

 

Existen numerosos mitos de que la ingesta de chocolate o de alimentos grasos puedan causar o empeorar el acné.  Una buena noticia para los amantes del cacao, es que de momento, sigue sin demostrarse que el chocolate sea perjudicial para el acné. Se han realizado múltiples estudios, uno reciente que se acaba de publicar en la revista de la AAD, en el cual, se daba a un grupo de adolescentes chocolate y a otros no. A pesar de que los pacientes que ingerían chocolate desarrollaban más granos pustulosos, no se pudo concluir que no existieran otras causas de este aumento de lesiones inflamatorias y que  el chocolate per se no causa acné. Cuando el chocolate es procesado tiene un alto número de azúcares refinados y su ingesta en grandes cantidades pueden causar estos picos glucémicos en sangre que pudieran exacerbar los brotes de acné.  

 

Ahora, con todo lo que sabemos acerca de la alimentación y acné, como en todas las dietas, el abuso de chocolate, bollería industrial, productos lácteos o alimentos con alto contenido en grasa pueden perjudicar la piel y empeorar los brotes de acné. Sin embargo, el dermatólogo cuenta con numerosos tratamientos médicos que mejorarán la piel y aunque no recomendemos la suspensión de un alimento en específico, siempre recomendaremos tener una alimentación balanceada y la ingesta moderada de los alimentos antes mencionados. 

 

Por lo demás, no hay que olvidar que el acné es un problema multifactorial, en el que influyen numerosos elementos (emocionales, hormonales, infecciosos, medicamentosos) y lo más acertado es establecer un tratamiento individualizado con cada paciente. Así mismo, además del tratamiento médico, se debe de  incluir  algunas recomendaciones alimentarias que podrían ayudar a mejorar esta alteración cutánea y si quien padece acné identifica que cierto tipo de alimentos exacerban los brotes de acné, lo mejor será evitarlos. 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Es agradable encontrar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

  • Kelyn dice:

    Hola tenggo unas machitas blancas en las piernas y en lo brazos s

  • Cinta dice:

    Gracias por los consejos! Muy útiles! 🙂

  • Marilyn dice:

    Y las consecuencias a largo plazo?

  • Gerardo miniño dice:

    En 2016 se hará alguna jornada de Dermatitis Atopica?, gracias

    • admin dice:

      Hola Gerardo, si, la próxima jornada de Dermatitis atópica será el próximo 29 de Marzo a las 5:30 pm en el Hospital de Sant Pau, se adjuntará un póster con la información en el blog. Gracias por tu pregunta.

  • LoR dice:

    Me gustaría que me recomendarais una crema hidratante para piel con rosácea

    • admin dice:

      Hola Lorena, mira, lo mejor sería que tuvieras una visita para poder valorarte por un dermatólogo calificado, y ofrecerte las mejores opciones. Existen muchas alternativas de cremas que pudieras utilizar, así mismo, las pieles con rosácea son muy sensibles y tienden a responder mal, lo mejor sería una valoración previa y buscar la mejor opción para tu caso. Gracias por la pregunta.

  • Maria Tellez dice:

    m egustraia saber cuanto cuesta el Pelling medio, me interesa porque tengo manchitas en la cara

    • admin dice:

      Hola María, lo mejor, sería que tuvieras una valoración para recomendarte la mejor opción de tratamiento. Puedes solicitar una visita con la Dra. Alicia Merino, sin costo, la cual es informativa, y ella te dirá la mejor opción según el tipo de piel que tengas. Gracias por tu pregunta.

  • CARLES ALCUBIERRE SARROCA dice:

    Moltes felicitats per la publicació d´aquest article en aquesta prestigiosa revista mèdica.

  • Jesús Peñaranda dice:

    En la epoca estival muchos niños nos consultan por lesiones acromicas o hipñopigmentadas temiendo sus familiares que se trate de lesiones micoticas. Muchas veces suelen ser consecuencia de lesiones residuales , etc. Que consejo dais a las familias de estos niños?

    • admin dice:

      Existen varios diagnósticos de las lesiones hipopigmentadas que son más evidentes en primavera-verano. La mayoría de estas se tratan de eccemas residuales o pitiriasis alba que son eccemas que al resolverse dejan una mácula hipopigmentada en sitios fotoexpuestos. Es cierto que también se tienen que descartar infecciones micóticas en el verano y lesiones residuales. Nuestras recomendaciones es incrementar la hidratación de la piel mediante cremas hidratantes y aplicación de cremas solares con un factor de protección 30-50, la mayoría de ellas resuelven en otoño-invierno.

About Dermik
Dermik un nuevo concepto de clínica dermatologica dedicada en exclusiva a la salud y el cuidado de la piel que cuenta con especialistas para adultos, adolescentes, niños y lactantes. En Dermik el paciente se siente siempre bien atendido por profesionales con gran experiencia y el más elevado prestigio.