¿Cómo realizar un auto-examen cutáneo para controlar las pecas?
Publicado el Sábado 23 de Marzo del 2019

El invierno es el mejor momento para realizar la visita con el dermatólogo para control de lunares

En la actualidad existen muchas herramientas a la mano del dermatólogo para revisar los lunares, ya sea el dermatoscopio o la epiluminiscencia que consiste en realizar una fotografía del cuerpo completo y de las pecas más relevantes.

 

Sin embargo, esta revisión detallada por un dermatólogo se realiza una vez al año. Y el resto del año? Aquí tendríamos que realizar de forma personal un auto-examen de forma rutinaria, donde vayamos controlando la aparición de nuevas lesiones o cambios en los lunares que ya tenemos. Si además tenemos antecedentes de importancia, como familiares que hayan tenido cáncer de piel, o si nos hemos expuesto de forma intensa al sol, si hemos utilizado rayos UVA en múltiples ocasiones o tenemos antecedente de síndrome de nevus atípicos o melanoma, el riesgo que se tiene de presentar cáncer de piel es elevado. 

 

Por eso te damos las siguientes recomendaciones de lo que debes mirar cuando realizas un autoexamen

a) Examina tu cuerpo por completo frente a un espejo, primero se inicia revisando cada uno de los lados viendo los brazos, la espalda, de frente el abdomen, elevando los codos para observar por debajo de los antebrazos, palma de manos y por último pero no menos importante los pies, estando sentados en una silla. Luego tomar un espejo de mano y revisar el cuello y detrás de las orejas. 

b) Puedes tomar fotografías de las lesiones más relevantes con una cámara de mano

c) Pregunta a tu dermatólogo que lunar tienes que vigilar más de cerca

d) Puedes ayudarte de la tecnología y buscar aplicaciones en el móvil que te ayudarán a tener ordenadas estas fotografías y un mejor control de tus lunares. 

 

Revisión de lunares ¿Qué tengo que mirar?

lo más importante, la regla del ABCDE

Asimetría Nevus de forma irregular, quiere decir que si divides por la mitad el lunar, cada una de las mitades es diferente
Bordes Bordes irregulares o en forma de huevo estrellado
Color Cambio de color o diferentes colores en un mismo lunar o desaparición del color de un lunar
Diámetro Tamaño > 6 mm
Evolución Si ha crecido de forma repentina, si duele, pica, sangra, etc. 

 

Si observas uno de estos cambio en un lunar, ya sea de tamaño, color, presenta sangrado o pica, pide una visita a tu dermatólogo. 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Cinta dice:

    Gracias por los consejos! Muy útiles! 🙂

  • Marilyn dice:

    Y las consecuencias a largo plazo?

  • Gerardo miniño dice:

    En 2016 se hará alguna jornada de Dermatitis Atopica?, gracias

    • admin dice:

      Hola Gerardo, si, la próxima jornada de Dermatitis atópica será el próximo 29 de Marzo a las 5:30 pm en el Hospital de Sant Pau, se adjuntará un póster con la información en el blog. Gracias por tu pregunta.

  • LoR dice:

    Me gustaría que me recomendarais una crema hidratante para piel con rosácea

    • admin dice:

      Hola Lorena, mira, lo mejor sería que tuvieras una visita para poder valorarte por un dermatólogo calificado, y ofrecerte las mejores opciones. Existen muchas alternativas de cremas que pudieras utilizar, así mismo, las pieles con rosácea son muy sensibles y tienden a responder mal, lo mejor sería una valoración previa y buscar la mejor opción para tu caso. Gracias por la pregunta.

  • Maria Tellez dice:

    m egustraia saber cuanto cuesta el Pelling medio, me interesa porque tengo manchitas en la cara

    • admin dice:

      Hola María, lo mejor, sería que tuvieras una valoración para recomendarte la mejor opción de tratamiento. Puedes solicitar una visita con la Dra. Alicia Merino, sin costo, la cual es informativa, y ella te dirá la mejor opción según el tipo de piel que tengas. Gracias por tu pregunta.

  • CARLES ALCUBIERRE SARROCA dice:

    Moltes felicitats per la publicació d´aquest article en aquesta prestigiosa revista mèdica.

  • Jesús Peñaranda dice:

    En la epoca estival muchos niños nos consultan por lesiones acromicas o hipñopigmentadas temiendo sus familiares que se trate de lesiones micoticas. Muchas veces suelen ser consecuencia de lesiones residuales , etc. Que consejo dais a las familias de estos niños?

    • admin dice:

      Existen varios diagnósticos de las lesiones hipopigmentadas que son más evidentes en primavera-verano. La mayoría de estas se tratan de eccemas residuales o pitiriasis alba que son eccemas que al resolverse dejan una mácula hipopigmentada en sitios fotoexpuestos. Es cierto que también se tienen que descartar infecciones micóticas en el verano y lesiones residuales. Nuestras recomendaciones es incrementar la hidratación de la piel mediante cremas hidratantes y aplicación de cremas solares con un factor de protección 30-50, la mayoría de ellas resuelven en otoño-invierno.

About Dermik
Dermik un nuevo concepto de clínica dermatologica dedicada en exclusiva a la salud y el cuidado de la piel que cuenta con especialistas para adultos, adolescentes, niños y lactantes. En Dermik el paciente se siente siempre bien atendido por profesionales con gran experiencia y el más elevado prestigio.