¿Baños con lejía para tratar Dermatitis atópica?
Publicado el Sábado 23 de Marzo del 2019

La dermatitis atópica es una de las causas más frecuentes de consulta en la práctica de dermatología pediátrica, ya que hasta el 15% de la población infantil puede padecerla con diferentes grados de severidad. 

La dermatitis atópica es causada por un defecto en la barrera cutánea. Existe una proteína llamada filagrina, que actúa como cemento, uniendo las células de la piel. La filagrina se encuentra en menores concentraciones en los niños atópicos. Esto hace que la piel, cuya función es actuar como una barrera contra el medio externo, deje de funcionar, ocasionando que lo que llegue a la superficie pueda agredirnos. 

Una de las bacterias que forman parte de la flora bacteriana normal llamada estafilococo (Staphiloccocus aureus) pueda ocasionar sobreinfección crónica de los eccemas, lo cual hace que a pesar de que apliquemos múltiples tratamientos, estos no terminen de ser efectivos

 

Mi médico me recetó baños con lejía para mi hijo atópico!!!!

Así es!!! Calma!!! 

Los baños con lejía como tratamiento en la dermatitis atópica son efectivos siempre y cuando estén bien indicados.

No todos los niños atópicos necesitan baños con lejía. Estos son útiles en niños donde sus eccemas se infectan fácilmente o donde el tratamiento no funciona adecuadamente.  

Indicaciones para realizar los baños con lejía: 

  1. Se debe de utilizar lejía normal (hipoclorito de sodio 6%) no perfumada ni concentrada (por ejemplo, la marca conejo de toda la vida)
  2. Con respecto a la cantidad de lejía, si se llena toda la bañera o 3/4 partes de la bañera se debe de aplicar de 1/2 a 1 taza entera de lejía. Si se llena a la mitad: 1/4 o 1/2 taza dependiendo de las indicaciones del médico. En los bebés que utilizan bañeras más pequeñas, se utilizará una cucharada por cada 3 litros de agua. 
  3. La cantidad si importa! Si aplicas mucha lejía solo irritará la piel, si se añade poca cantidad no funcionará. 
  4. La lejía deberá de añadirse al agua mientras sale directamente del grifo para que se mezcle de forma uniforme. No debe de aplicarse directamente sobre la piel. 
  5. Los baños deben de ser cortos, de 5-10 minutos y con agua templada
  6. Al sacar de la bañera, secar sin frotar y aplicar las cremas con medicación o hidratantes

No te preocupes, esto no daña la piel de tu hijo, ni le va a picar. El tiempo que se necesiten los baños de lejía dependerá de la severidad del cuadro. En estados agudos se puede realizar diario por varios días y luego se podría realizar una vez a la semana para prevenir re-infecciones.

Puedes también ver el siguiente video con las recomendaciones que da la Academia Americana de Dermatología con respecto a los baños con lejía.

Ante cualquier duda, primero consulta con tu médico. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Cinta dice:

    Gracias por los consejos! Muy útiles! 🙂

  • Marilyn dice:

    Y las consecuencias a largo plazo?

  • Gerardo miniño dice:

    En 2016 se hará alguna jornada de Dermatitis Atopica?, gracias

    • admin dice:

      Hola Gerardo, si, la próxima jornada de Dermatitis atópica será el próximo 29 de Marzo a las 5:30 pm en el Hospital de Sant Pau, se adjuntará un póster con la información en el blog. Gracias por tu pregunta.

  • LoR dice:

    Me gustaría que me recomendarais una crema hidratante para piel con rosácea

    • admin dice:

      Hola Lorena, mira, lo mejor sería que tuvieras una visita para poder valorarte por un dermatólogo calificado, y ofrecerte las mejores opciones. Existen muchas alternativas de cremas que pudieras utilizar, así mismo, las pieles con rosácea son muy sensibles y tienden a responder mal, lo mejor sería una valoración previa y buscar la mejor opción para tu caso. Gracias por la pregunta.

  • Maria Tellez dice:

    m egustraia saber cuanto cuesta el Pelling medio, me interesa porque tengo manchitas en la cara

    • admin dice:

      Hola María, lo mejor, sería que tuvieras una valoración para recomendarte la mejor opción de tratamiento. Puedes solicitar una visita con la Dra. Alicia Merino, sin costo, la cual es informativa, y ella te dirá la mejor opción según el tipo de piel que tengas. Gracias por tu pregunta.

  • CARLES ALCUBIERRE SARROCA dice:

    Moltes felicitats per la publicació d´aquest article en aquesta prestigiosa revista mèdica.

  • Jesús Peñaranda dice:

    En la epoca estival muchos niños nos consultan por lesiones acromicas o hipñopigmentadas temiendo sus familiares que se trate de lesiones micoticas. Muchas veces suelen ser consecuencia de lesiones residuales , etc. Que consejo dais a las familias de estos niños?

    • admin dice:

      Existen varios diagnósticos de las lesiones hipopigmentadas que son más evidentes en primavera-verano. La mayoría de estas se tratan de eccemas residuales o pitiriasis alba que son eccemas que al resolverse dejan una mácula hipopigmentada en sitios fotoexpuestos. Es cierto que también se tienen que descartar infecciones micóticas en el verano y lesiones residuales. Nuestras recomendaciones es incrementar la hidratación de la piel mediante cremas hidratantes y aplicación de cremas solares con un factor de protección 30-50, la mayoría de ellas resuelven en otoño-invierno.

About Dermik
Dermik un nuevo concepto de clínica dermatologica dedicada en exclusiva a la salud y el cuidado de la piel que cuenta con especialistas para adultos, adolescentes, niños y lactantes. En Dermik el paciente se siente siempre bien atendido por profesionales con gran experiencia y el más elevado prestigio.