23 de Mayo día mundial del Melanoma
Publicado el Jueves 20 de Junio del 2019

El día de hoy, 23 de Mayo, celebramos el día mundial del melanoma, un día para concienciar a la población acerca de la detección temprana, tratamiento oportuno y las medidas de prevención de este tipo de cáncer de piel que puede llegar a ser muy agresivo.

 

¿Qué es el melanoma?

El melanoma maligno es el cáncer de piel más agresivo pero menos común en comparación a otro tipo de cánceres como el carcinoma basocelular o espinocelular. Actualmente, la incidencia de este tipo de cáncer va en aumento, ya que a nivel mundial se detectan alrededor de 230,000 casos nuevos al año. En España, se detectan más de 3,600 casos al año y es más frecuente en mujeres. A diferencia de los tipos menos agresivos que son debidos a la exposición crónica del sol, el melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, ya sea la cara, cuero cabelludo, planta de los pies o palma de las manos, entre los dedos y en las uñas. A pesar de que el melanoma en el 90% de los casos aparece en la piel (melanoma cutáneo), este puede aparecer en otros órganos como en el cerebro, ojo o mucosas. 

 

¿Cuáles son los factores de riesgo para tener melanoma?

Existen varios factores de riesgo para desarrollar melanoma cutáneo, entre ellos, el número de quemaduras en la infancia y actuales, el uso de cabinas de bronceado con rayos UVA, el número de lunares en el cuerpo (> 100), tener ojos y piel claros. El contar con familiares directos con este tipo de cáncer también se considera un factor de riesgo. 

Quienes presentan alguno de estos factores deben de poner atención especial en su revisión anual, sin embargo el melanoma se puede presentar incluso en aquellos que no cuentan con factores de riesgo por lo cual TODOS debemos vigilar nuestra piel. 

 

¿Cómo se observa un melanoma en mi piel?

Existen 4 tipos principales de melanoma cutáneo: de extensión superficial, nodular, lentiginoso acral o léntigo maligno. En general, un melanoma aparece como una lesión pigmentada, aunque en algunos casos puede carecer de color. 

Por lo general, suele ser un lunar de diferente forma, que tiene diferentes colores, que ha abultado o ha sangrado de manera reciente. Para poder identificarlo a tiempo existe la regla del ABCDE, la cual nos ayuda a identificarlo más fácilmente: 

A: Asimetría- Un lunar que tiene formas irregulares o en forma de huevo estrellado. Cada una de las mitades es diferente. 

B: Bordes- Los bordes son irregulares, con terminaciones abruptas o puede ser en algunos lados abultado y en otros plano

C: Color- Diferentes colores (azul, negro, rojo) o la falta de coloración del lunar

D: Diámetro- Cualquier lunar mayor a 6 mm (el tamaño de una goma del lápiz)

E: Evolución- Un lunar que haya crecido, cambiado de forma o sangrado en poco tiempo

[caption id="attachment_961" align="aligncenter" width="633"]                                   Regla del ABCDE para evaluación del Melanoma[/caption]

 

 

¿Cómo puedo detectar a tiempo un melanoma?

Existen varias maneras: 

  1. Autoexploración: Al igual que en otro tipo de cáncer, la autoexploración juega un papel importante. Esta la puedes llevar a cabo de forma regular colocándote frente un espejo e iniciar con los brazos en alto mirando los brazos, el tronco anterior, el cuello, la cara, detrás de las orejas, luego siguiendo con las piernas, los pies, plantas y entre los dedos, luego la piel cabelluda, detectando cualquier bulto o irregularidad y por último espalda y glúteos. 
  2. Aplicaciones en el móvil (apps): actualmente la tecnología nos ayuda para tener controlados nuestros lunares. Existen diversas apps (fotoskin, ederma, skinvision entre muchas otras) que nos ayudan a tomar fotografías de cuerpo completo y de los lunares más sospechosos y así poder tenerlos bajo control. 
  3. Revisión anual con el dermatólogo: Esta es la más importante, ya que un especialista te ayudará a detectar aquellos lunares más sospechosos ya sea bajo examen dermatoscópico o mediante epiluminiscencia digital (Fotofinder).  En caso de que el dermatólogo encuentre una lesión sospechosa podrá realizar una biopsia y mandar a analizar (histopatología). 

 

Ante la duda, es mejor acudir con un especialista que te examinará y te dirá los pasos a seguir. 

Recuerda que el melanoma, detectado a tiempo, es curable. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Es agradable encontrar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

  • Kelyn dice:

    Hola tenggo unas machitas blancas en las piernas y en lo brazos s

  • Cinta dice:

    Gracias por los consejos! Muy útiles! 🙂

  • Marilyn dice:

    Y las consecuencias a largo plazo?

  • Gerardo miniño dice:

    En 2016 se hará alguna jornada de Dermatitis Atopica?, gracias

    • admin dice:

      Hola Gerardo, si, la próxima jornada de Dermatitis atópica será el próximo 29 de Marzo a las 5:30 pm en el Hospital de Sant Pau, se adjuntará un póster con la información en el blog. Gracias por tu pregunta.

  • LoR dice:

    Me gustaría que me recomendarais una crema hidratante para piel con rosácea

    • admin dice:

      Hola Lorena, mira, lo mejor sería que tuvieras una visita para poder valorarte por un dermatólogo calificado, y ofrecerte las mejores opciones. Existen muchas alternativas de cremas que pudieras utilizar, así mismo, las pieles con rosácea son muy sensibles y tienden a responder mal, lo mejor sería una valoración previa y buscar la mejor opción para tu caso. Gracias por la pregunta.

  • Maria Tellez dice:

    m egustraia saber cuanto cuesta el Pelling medio, me interesa porque tengo manchitas en la cara

    • admin dice:

      Hola María, lo mejor, sería que tuvieras una valoración para recomendarte la mejor opción de tratamiento. Puedes solicitar una visita con la Dra. Alicia Merino, sin costo, la cual es informativa, y ella te dirá la mejor opción según el tipo de piel que tengas. Gracias por tu pregunta.

  • CARLES ALCUBIERRE SARROCA dice:

    Moltes felicitats per la publicació d´aquest article en aquesta prestigiosa revista mèdica.

  • Jesús Peñaranda dice:

    En la epoca estival muchos niños nos consultan por lesiones acromicas o hipñopigmentadas temiendo sus familiares que se trate de lesiones micoticas. Muchas veces suelen ser consecuencia de lesiones residuales , etc. Que consejo dais a las familias de estos niños?

    • admin dice:

      Existen varios diagnósticos de las lesiones hipopigmentadas que son más evidentes en primavera-verano. La mayoría de estas se tratan de eccemas residuales o pitiriasis alba que son eccemas que al resolverse dejan una mácula hipopigmentada en sitios fotoexpuestos. Es cierto que también se tienen que descartar infecciones micóticas en el verano y lesiones residuales. Nuestras recomendaciones es incrementar la hidratación de la piel mediante cremas hidratantes y aplicación de cremas solares con un factor de protección 30-50, la mayoría de ellas resuelven en otoño-invierno.

About Dermik
Dermik un nuevo concepto de clínica dermatologica dedicada en exclusiva a la salud y el cuidado de la piel que cuenta con especialistas para adultos, adolescentes, niños y lactantes. En Dermik el paciente se siente siempre bien atendido por profesionales con gran experiencia y el más elevado prestigio.