Cuidados de la piel durante el embarazo

En la gestación se experimentan grandes cambios estéticos debido a los cambios fisiológicos corporales que se producen mientras crece el bebé en el organismo. Los más importantes son el aumento de volumen abdominal y del volumen mamario que asocian cambios cutáneos que pueden afectar a la estética de la mujer. Un ejemplo sería el aumento de la coloración de la piel de la línea media del abdomen, del ombligo o de la areola mamaria, y otro ejemplo sería la aparición de estrías cutáneas. A continuación explicaremos como intentar prevenir la aparición de estrías.

Las estrías son rayas dispuestas en líneas paralelas que aparecen sobre la piel como resultado de modificaciones hormonales y/o un estiramiento brusco. Primero tienen un color violáceo, pero luego se atenúan poco a poco hasta volverse de un blanco nacarado brillante o color carne. Suelen localizarse sobre el vientre, parte superior de los muslos, pechos o las caderas.

Durante el embarazo es muy frecuente, afecta a >50% de las embarazadas (hasta un 80%), pero también se pueden formar durante la pubertad, obesidad o aumento rápido de peso, tratamientos con cortisona o ciertas enfermedades endocrinas.

Existen ciertos factores predisponentes, entre ellos la susceptibilidad genética, piel blanca, deshidratación y los cambios bruscos de volumen. Otros condicionantes del embarazo que pueden favorecer su aparición son un embarazo gemelar, un feto grande o la presencia de poli hidramnios.

Hay 3 fases en la formación de las estrías, la fase inflamatoria (donde los fibroblastos producen menos colágeno), la fase de degradación (donde las sustancias inflamatorias disminuyen la cantidad de fibras de elastina y las de colágeno se vuelven menos densas y más estrechas) y la fase de reparación (donde las fibras son más frágiles, finas, menos numerosas y menos organizadas, de esta forma el tejido inicial es reemplazado por un tejido cicatricial más delgado).

Una vez aparecen, es difícil que desaparezcan por completo. Por lo tanto la prevención es esencial. Se recomienda mantener un nivel adecuado de hidratación de la piel des del comienzo hasta un mes después del parto.

  • Se recomienda aplicar cremas hidratantes basadas en rosa de mosqueta, aceite de almendras y centella asiática que son seguros durante el embarazo,

*Los cosméticos que han demostrado efectividad en la prevención y tratamiento de las estrías, son los que contienen retinol pero está contraindicado durante el embarazo.

  • Aplicar las cremas con masaje suave que permita una correcta absorción de la crema.
  • De igual modo, la hidratación corporal tomando agua de forma constante favorece este estado de hidratación de la piel.
  • Deben evitarse los cambios bruscos de volumen, lo ideal es aumentar de peso de forma controlada.
  • Por último, evitar ropa ajustada.

Os recomendamos algunos productos específicos para este tipo de piel que encontrareis en Dermiktoo:

-Aceite de rosa mosqueta de Virginia Nogués ( aceite vegetal 100% de rosa mosqueta que se compone de numerosos ácidos grasos esenciales ).

-Crema antiestrías de Virginia Nogués(contiene una mezcla de extractos y aceites).

-Astriae de Jaldes (cosmético de orígen orgánico con aceite de aguacate, aceite de jojoba, manteca de karité…).

-Legvass de MartiDerm (para la pesadez de piernas).

Estas son algunas recomendaciones para prevenir las estrías durante el embarazo. Para saber más sobre cómo tratarlas podéis consultar el post sobre estrías en el blog : http://blog.dermik.es/2019/04/05/que-son-las-estrias-y-cual-es-la-su-causa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *