23 de Mayo día mundial del Melanoma

El día de hoy, 23 de Mayo, celebramos el día mundial del melanoma, un día para concienciar a la población acerca de la detección temprana, tratamiento oportuno y las medidas de prevención de este tipo de cáncer de piel que puede llegar a ser muy agresivo.

 

¿Qué es el melanoma?

El melanoma maligno es el cáncer de piel más agresivo pero menos común en comparación a otro tipo de cánceres como el carcinoma basocelular o espinocelular. Actualmente, la incidencia de este tipo de cáncer va en aumento, ya que a nivel mundial se detectan alrededor de 230,000 casos nuevos al año. En España, se detectan más de 3,600 casos al año y es más frecuente en mujeres. A diferencia de los tipos menos agresivos que son debidos a la exposición crónica del sol, el melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, ya sea la cara, cuero cabelludo, planta de los pies o palma de las manos, entre los dedos y en las uñas. A pesar de que el melanoma en el 90% de los casos aparece en la piel (melanoma cutáneo), este puede aparecer en otros órganos como en el cerebro, ojo o mucosas. 

 

¿Cuáles son los factores de riesgo para tener melanoma?

Existen varios factores de riesgo para desarrollar melanoma cutáneo, entre ellos, el número de quemaduras en la infancia y actuales, el uso de cabinas de bronceado con rayos UVA, el número de lunares en el cuerpo (> 100), tener ojos y piel claros. El contar con familiares directos con este tipo de cáncer también se considera un factor de riesgo. 

Quienes presentan alguno de estos factores deben de poner atención especial en su revisión anual, sin embargo el melanoma se puede presentar incluso en aquellos que no cuentan con factores de riesgo por lo cual TODOS debemos vigilar nuestra piel. 

 

¿Cómo se observa un melanoma en mi piel?

Existen 4 tipos principales de melanoma cutáneo: de extensión superficial, nodular, lentiginoso acral o léntigo maligno. En general, un melanoma aparece como una lesión pigmentada, aunque en algunos casos puede carecer de color. 

Por lo general, suele ser un lunar de diferente forma, que tiene diferentes colores, que ha abultado o ha sangrado de manera reciente. Para poder identificarlo a tiempo existe la regla del ABCDE, la cual nos ayuda a identificarlo más fácilmente: 

A: Asimetría– Un lunar que tiene formas irregulares o en forma de huevo estrellado. Cada una de las mitades es diferente. 

B: Bordes– Los bordes son irregulares, con terminaciones abruptas o puede ser en algunos lados abultado y en otros plano

C: Color– Diferentes colores (azul, negro, rojo) o la falta de coloración del lunar

D: Diámetro– Cualquier lunar mayor a 6 mm (el tamaño de una goma del lápiz)

E: Evolución– Un lunar que haya crecido, cambiado de forma o sangrado en poco tiempo

                                  Regla del ABCDE para evaluación del Melanoma

 

 

¿Cómo puedo detectar a tiempo un melanoma?

Existen varias maneras: 

  1. Autoexploración: Al igual que en otro tipo de cáncer, la autoexploración juega un papel importante. Esta la puedes llevar a cabo de forma regular colocándote frente un espejo e iniciar con los brazos en alto mirando los brazos, el tronco anterior, el cuello, la cara, detrás de las orejas, luego siguiendo con las piernas, los pies, plantas y entre los dedos, luego la piel cabelluda, detectando cualquier bulto o irregularidad y por último espalda y glúteos. 
  2. Aplicaciones en el móvil (apps): actualmente la tecnología nos ayuda para tener controlados nuestros lunares. Existen diversas apps (fotoskin, ederma, skinvision entre muchas otras) que nos ayudan a tomar fotografías de cuerpo completo y de los lunares más sospechosos y así poder tenerlos bajo control. 
  3. Revisión anual con el dermatólogo: Esta es la más importante, ya que un especialista te ayudará a detectar aquellos lunares más sospechosos ya sea bajo examen dermatoscópico o mediante epiluminiscencia digital (Fotofinder).  En caso de que el dermatólogo encuentre una lesión sospechosa podrá realizar una biopsia y mandar a analizar (histopatología). 

 

Ante la duda, es mejor acudir con un especialista que te examinará y te dirá los pasos a seguir. 

Recuerda que el melanoma, detectado a tiempo, es curable. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *