Dermatología: diagnóstico y prevención. El control anual de nevus y el mapa corporal

El control anual de nevus y el mapa o screening corporal son herramientas utilizadas durante la consulta dermatológica para la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel utilizando la dermatoscopia o epiluminiscencia digital (Fotofinder).

La dermatoscopia es una técnica que permite observar las lesiones a partir de 20 aumentos. Con ello se puede distinguir una lesión pigmentaria (nevus) de otras lesiones que a simple vista podrían parecer lesiones pigmentarias y no lo son. Por otro lado permite detectar irregularidades en la distribución del pigmento diagnósticas o sugestivas de melanoma.
El Fotofinder es una técnica de epiluminiscencia o dermatoscopia digital que permite guardar una imagen general de todos los nevus de una persona, así como la imagen dermatoscópica individual de cada nevus. Ello hace posible que en los controles anuales se pueda detectar si ha aparecido un nevus nuevo o si hay algún nevus que ha cambiado durante el último año.

¿Cuándo está indicado realizar un mapa corporal?

  • Fototipo de piel claro (es decir personas que se queman fácilmente con el sol)
  • Personas que han sufrido quemaduras solares durante la infancia
  • Personas con muchos lunares (> 50), y que por lo tanto es difícil controlar cambios que pudiera haber en los mismos
  • Familiares de personas que han tenido un melanoma maligno
  • Personas que ya han tenido un melanoma
  • Personas con lunares de gran tamaño (> 5 mm)
  • Personas que con algún lunar muy diferente del resto de lunares que tienen

¿Cómo se realiza?

El Fotofinder consta de una videocámara digital mediante la cual el dermatólogo crea un catálogo o mapa de sus lunares. Cada uno de los lunares es asignado a una localización de su cuerpo. Usando la dermatoscopia se tomará una microfotografía de los lunares de riesgo, estas imágenes se guardaran en una base de datos.
El dermatólogo puede comparar imágenes del mismo nevus tomadas en diferentes momentos. Así, pequeñas alteraciones o cambios podrán ser detectados.

En clínica Dermik hemos incorporado la última tecnología para realización de estos estudios. En el siguiente vídeo verás como se desarrolla este tipo de prueba médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *