La evaluación y tratamiento de un Hemangioma infantil: cuanto antes mejor

El hemangioma infantil es el tumor benigno más frecuente en los bebés, siendo la mayor parte niñas de raza blanca. Por lo general tiene la forma de tumoraciones en “fresa” y la mayoría de las veces no necesitan tratamiento, al menos que presenten algún tipo de complicaciones, como lo son los que se localizan en la cara, en cuello, pliegues o cerca de orificios naturales.
 
La American Academy of Pediatrics (AAP) en su nueva guia clínica sobre el manejo de los hemangiomas infantiles que acaba de publicar, recomienda que los bebés con alto riesgo de complicaciones reciban una derivación a un especialista para su evaluación y posible tratamiento antes de los 4 semanas de edad.
Como afirma la Dra. Ilona Frieden, vicepresidenta del subcomité multidisciplinario de la AAP que encabezó las nuevas directrices, el enfoque tradicional de esperar para tratar hasta que el hemangioma de problemas.
 
El enfoque tradicional de esperar y no hacer nada, ya que la mayoría comienza a desaparecer por sí solos sin causar problemas, no es válido para todos lo . Para algunos hemangiomas,  si se espera hasta que causen problemas, se pierde la ventana crítica de oportunidad para iniciar los tratamientos que pueden prevenir complicaciones significativas, como cicatrices permanentes, ulceraciones o problemas médicos. 
 
«Se trata de intentar preveer bastante pronto que hemangiomas son complicados y tratar cuánto   afirma la Dra. Eulalia Baselga, experta en hemangiomas de la infancia. En un estudio de investigación liderado por ella,  se vió que sin tratamiento hasta el 54% de los hemangiomas dejaban secuelas significativas. Estas secuelas pueden ser completamente aceptables en la mayoría de las localizaciones pero no lo son en el centro de la cara, por ejemplo».
 
En Dermik, contamos con especialistas en el manejo del hemangioma infantil. Si requieres una visita para la evaluación de esta patología, solicita cuanto antes una visita. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *