¿Qué es la epiluminiscencia?

La epiluminiscencia o fotoregistro, como su nombre lo dice, es el registro de los nevus o lunares mediante fotografías aumentadas de los más representativos o atípicos. 

 

Existen dermatólogos especialistas en realizar este procedimiento, ya que, por lo general, se debe de realizar primeramente una valoración por un dermatólogo general, el cual revisa todos los lunares con un dermatoscopio, un microscopio de mano que amplía 10 veces las estructuras que forman el lunar, con lo cual nos permite diferenciar entre estructuras «buenas» o «atípicas». 

 

En caso de que el dermatólogo encuentre un gran número de lesiones (por lo general > 50-100 lunares) o lunares que tengan formas muy extrañas, o lunares de gran tamaño (> 6 mm) o que se encuentren en localizaciones difíciles de realizar la autoexploración, se recomendará realizar este estudio. Mediante la epiluminiscencia, se podrá ir comparando las fotografías previas de cada uno de los lunares sospechosos para poder detectar de forma oportuna los cambios en lunares ya existentes u observar la presencia de lunares nuevos.

No todas las personas necesitan realizarse este estudio. Sin embargo, recomendamos realizarlo en pacientes que tengan más de 100 lunares, pacientes con antecedente de síndrome de nevus atípicos, pacientes con antecedente personal o familiar de melanoma maligno u otro tipo de cáncer cutáneo.  

En Dermik, contamos con profesionales en esta área, en el área de dermatología pediátrica se encuentra la Dra. Susana Baltà y en el área de dermatología de adultos se encuentra la Dra. América Jesús. Si tienes alguna duda o quieres realizarte este estudio, acude con nuestros especialistas para una valoración. Recuerda que el mejor momento para realizar la revisión de nevus es el invierno. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *