Entrevista a Dra. Baselga: Escuela de atopia y atopia infantil. RAC1

El pasado martes 21 de Febrero, se llevó a cabo la primera «Escuela de atopia» del 2017 en el Hospital de Sant Pau, organizada por el departamento de dermatología pediátrica liderado por la Dra. Eulàlia Baselga. 

La Dra. Baselga explicó en una entrevista para el RAC1 a cargo de Elisenda Camps, la alta incidencia de dermatitis atópica infantil en la población española, la cual puede afectar del 10 al 12% de los niños españoles y la necesidad de explicar de forma más detallada el porqué de la enfermedad y como sobrellevarla. 

Por eso, se han formado fundaciones e iniciativas alrededor del mundo para crear estas escuelas de atopia, con el fin de educar a los padres y pacientes sobre su enfermedad. 

Las escuelas de atopia se crearon para tener un espacio de interacción entre pacientes y padres de pacientes con dermatitis atópica en donde se pretende educar acerca de la enfermedad y la terapéutica. 

En la entrevista se tocaron ciertos puntos interesantes, se comentó que el síntoma principal de la dermatitis atópica es el PICOR, donde de base encontramos una piel muy seca que hace brotes con eccemas rojizos localizados principalmente en pliegues de brazos, piernas y cara. Otro punto importante es que la dermatitis atópica es una enfermedad que hace BROTES, que mejora con un clima cálido y empeora en el invierno. 

Se habló además de relación de la dermatitis atópica con otro tipo de alergias, como lo es la alergia alimentaria, el asma, la rinitis y la conjuntivitis alérgica. En ocasiones los bebés, con la introducción de alimentos y que además tienen dermatitis atópica se pueden llegar a pensar que un brote de atopia empeora con ciertos alimientos, como la proteína de la leche o huevo, pero una alergia alimentaria no desencadena un brote de atopia. 

La dermatitis atópica, asma, conjuntivitis, rinitis y alergia alimentaria son expresiones de una misma enfermedad en diferentes órganos, ya sea la piel, bronquios, conjuntiva, mucosa nasal o tracto gastrointestinal. 

El diagnóstico de la enfermedad es CLÍNICO, por las lesiones típicas y síntomas que presentan los pacientes. Por lo general no se necesitan pruebas especiales para el diagnóstico de la enfermedad y lo que más cuesta es el control de la piel sin brotes. 

El tratamiento de la dermatitis atópica va dirigido en hacer una PREVENCIÓN  de los brotes, manteniendo la piel hidratada en todo el momento. Pero aún y así se puede presentar un eccema puntual, donde el tratamiento de elección será el uso de cremas con corticoides o inhibidores de la calcineurina. En ocasiones donde los brotes son muy severos, se puede llegar a necesitar de un tratamiento sistémico a base de medicaciones que bajan las defensas, tanto de la piel como en general. Actualmente se están desarrollando otros fármacos biológicos más específicos que solo alteran las defensas de la piel. 

Dentro de las recomendaciones del DÍA a DÍA: 

  • Baño diario, suave, corte, sin jabones y con agua templada
  • Utilizar cremas hidratantes sin perfumes ni conservadores, de preferencia aquéllas que son diseñadas para pieles atópicas
  • No utilizar suavizantes de ropa
  • No utilizar ropa sintética o de lana que puede irritar la piel. 

Por último se mencionó un punto importante, ¿cuándo se quita la atopia? La atopia mejora con la edad, cada niño a diferente edad, pero en el transcurso de la infancia, siendo esto lo más frecuente. Solo un 30% de los niños progresará a una atopia del adulto. 

 

Si quieres escuchar la nota completa, pincha en el siguiente enlace para poder escucharla

http://www.rac1.cat/a-la-carta/detail/4d6dae96-2563-41f3-90de-2d25e680a62a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *