¿Cuándo puedo comenzar la fotodepilación?

La fotodepilación es un sistema efectivo para la reducción progresiva y a largo plazo de la cantidad de pelo en zonas no deseadas. Este sistema utiliza un espectro de luz que tiene como diana el pigmento del pelo. La depilación definitiva como tal no es posible del todo, ya que no se puede eliminar el 100% de los pelos en una zona tratada, pero podemos definirlo como semipermanente con buenos resultados estéticos.

Cada vez es más común que niños y adolescentes acudan junto con sus padres para  preguntar a que edad es más recomendable iniciar la fotodepilación. Si volvemos al principio básico de la fotodepilación, en el cual se aplica una luz en la raíz del pelo inhibiendo el crecimiento del mismo, se puede realizar el procedimiento a cualquier edad en caso que haya pelo en una zona no deseada.

Existen numerosas causas de pelo no deseado en niños, ya sea nevus melanocíticos congénitos con pelo en la superficie o, la más frecuente, que es la aparición de pelo facial y corporal desencadenado por la adolescencia. Existen otras causas menos frecuentes como el síndrome del ovario poliquístico o hiperplasia adrenal o el uso de ciertas medicaciones que pueden provocar la aparición de un exceso de pelo.

Lo único que puede afectar el inicio de la fotodepilación en la infancia es que a menudo se necesitan más sesiones de tratamiento para disminuir al mínimo la cantidad de pelo en la zona tratada. Así mismo, al considerarse un procedimiento ligeramente molesto, se puede aplicar crema anestésica 30 minutos antes del tratamiento.

La fotodepilación en niños y adolescentes es segura y efectiva. Es un procedimiento médico y debe de realizarse por un profesional cualificado para minimizar los efectos secundarios. Dra. Alicia Merino

Es importante recordar que existen algunas características que facilitan la fotodepilación, como la piel clara y el pelo grueso y oscuro. Otra cosa importante a tener en cuenta es que la piel no puede estar bronceada, por lo cual se recomienda iniciar el tratamiento en los meses de invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *