¿Cuál es la hidratante ideal en niños atópicos?

En el pasado mes de septiembre, la Dra. Baselga ha sido entrevistada para la revista ELLE kids en el artículo «Dermatitis atópica material sensible»; Cuidados ELLE kids por Alejandra Yeregui. 

En dicho artículo, se tocan puntos importantes sobre la Dermatitis atópica, las posibles causas relacionadas, el tratamiento más adecuado y el cuidado que se debe de tener en un paciente con esta enfermedad. 

La Dra. Baselga nos habla sobre la hidratación en los niños atópicos, pero ¿cómo es la hidratante ideal?

Existen varios tipos de hidratantes en el mercado, desde las cremas, las lociones, las emulsiones y las pomadas. Cada una de ellas con características que las hacen distintas y útiles en cada caso. 

Las lociones: tienen la característica de ser más líquidas, son fáciles de aplicar y permiten extenderla de manera uniforme en una zona afectada. La mayoría lleva combinaciones con urea o ácido láctico lo cual puede causar picor en una piel eccematosa o abrasionada. A pesar de ello, es el preparado favorito de los niños porque no dejan una sensación grasosa en la piel.

Las cremas: consisten en la combinación de una emulsión formada por agua y aceite. Tienen la característica de ser menos grasosas que las pomadas, lo cual permite extender la sustancia de manera fácil sobre la piel, proporcionando una película protectora que se mantiene sobre la piel como emoliente.

Las pomadas: o bálsamos son preparados semisólidos que se extienden de forma más consistente sobre la piel. Son muy protectoras, hidratantes y lubricantes e impiden la evaporación de la humedad desde la piel. Tienden a ser muy grasas, causando una sensación de disconfort. Pueden teñir ropas o estropear objetos. Son muy útiles en la zona del pañal para prevenir rozaduras. 

 

 

El uso regular de emolientes durante los primeros seis meses de vida reduce hasta en un 50% la probabilidad de padecerla

 

Es importante que se evalúe cada caso en particular para elegir el mejor vehículo tanto de los emolientes como del tratamiento. Cada vehículo en particular posee efectos beneficiosos, tales como proporcionar enfriamiento, protección, oclusión o efectos astringentes. Sin embargo no debe de irritar, no debe de causar alergia y debe de tener cualidades estéticas como un buen olor y no color. 

 

Si quieres leer más al respecto, te dejamos el artículo completo

http://Ellekids_dermatitisatópicaDraBaselga.pdf

No olvides la próxima «Escuela de dermatitis atópica» la cual se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre del 2016 a las 17:30 pm en el Hospital de Sant Pau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *