¿Los niños pueden tener hongos en las uñas?

La Clínica Dermatológica Dermik está realizando un estudio clínico con una laca de uñas de mayor penetración para evitar el uso de tratamiento oral para el tratamiento de los hongos.

 

¿Los niños pueden tener hongos en las uñas?

La respuesta es sí, los niños pueden presentar hongos en las uñas, un trastorno conocido como onicomicosis. Sin embargo, la infección ungeal en niños es poco frecuente, ya que sólo suelen infectarse entre un 2 -3% de los niños menores de 12 años.

La onicomicosis es causada por hongos de la especie dermatofitos. Suele  afectar las uñas de los pies aunque las  de las manos también pueden llegar a infectarse. No suelen dar ningún síntoma, no duelen, no pican y no hay perdida de sensibilidad de la uña. A menudo se acompaña de  una infección micótica en la planta o entre los dedos de los pies.

En la mayoría de los niños con hongos encontramos un familiar adulto que también presenta la infección. Los niños la contraen en menor proporción debido a que la uña es más pequeña y tiene un crecimiento mucho más rápido que los adultos. Además es menos habitual que frecuenten los sitios infectados, como duchas, vestidores y baños públicos.

¿Cómo saber si una uña tiene hongos?

Una uña con hongos se muestra como una uña engrosada, quebradiza y presenta cambios de coloración que, dependiendo del tipo de hongo, puede ser de color blanquecino, marrón o negruzco.

A pesar de ello, estos síntomas no son específicos de hongos, ya que hay otras enfermedades que afectan las uñas que deben descartarse inicialmente por ser más frecuentes en niños, como la psoriasis, la alopecia areata, los eccemas crónicos alrededor de las uñas en niños atópicos, traumatismos, las infecciones víricas y, por último, trastornos genéticos que afectan las uñas y que son poco frecuentes como la paquioniquia congénita. Estas patologías pueden parecer hongos y son más frecuentes en niños así que en caso de ver estos síntomas consulte con su dermatólogo.

¿Cómo se diagnostican?

Si se sospecha de la presencia de hongos, el dermatólogo realizará un raspado de la uña para analizarla bajo el microscopio con una preparación de hidróxido de potasio. Para confirmar el tipo de hongo se debe de realizar un cultivo micológico, que tarda alrededor de 3 semanas.

¿Cómo se trata?

Una vez hecho el diagnóstico se puede utilizar tratamiento tópico u oral, dependiendo del número de uñas afectadas y de la cantidad de superficie de uña afectada. El tratamiento debe realizarse durante 6 a 12 semanas. En la Clínica Dermatológica Dermik se está realizando un estudio clínico con una laca de uñas de mayor penetración para evitar el uso de tratamiento oral.

Dentro de las medidas preventivas y para evitar que la infección vuelva a aparecer, se deben lavar y desinfectar las bañeras, toallas, zapatos y sábanas utilizadas. En sitios públicos como piscinas, duchas o vestidores, recomendamos el uso de sandalias o calcetines de neopreno.  Por último, es importante mantener el pie seco y fresco puesto que los hongos necesitan calor y humedad para crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *